Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Estados Lleva Reynoso Femat su enfrentamiento con diputados a la SCJN

■ Se niega a explicar el proyecto Peñuelas

Lleva Reynoso Femat su enfrentamiento con diputados a la SCJN

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 9 de julio. El gobierno del estado interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que los funcionarios de su gabinete comparezcan ante el Congreso local y expliquen los detalles y razones del proyecto Peñuelas, que incluye una zona residencial, un centro comercial de lujo y un spa. La petición de los legisladores molestó al gobernador y al director del Instituto de Vivienda, Pedro Carneado García.

Juan Ángel Pérez Talamantes, secretario de Gobierno, dijo que, desde la perspectiva de la administración estatal, la comparecencia de los funcionarios estatales “vulnera la Constitución” y por ello esta semana el gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat interpuso el recurso legal.

Esta situación deriva de un acuerdo de los diputados de la legislatura local, quienes el mes pasado solicitaron la comparecencia del director del Instituto de Vivienda, Pedro Carneado García, y de los secretarios de Finanzas, Raúl Cuadra García; Planeación y Desarrollo, Ricardo de Alba Obregón; Obras Públicas, Gerardo del Muro Caldera, y del propio Juan Ángel Pérez Talamantes, para que expliquen en qué consiste el Proyecto Estratégico del Sur (PES) o Proyecto Peñuelas.

El citado plan incluye la construcción de viviendas de lujo, establecimientos comerciales y de un hotel de cinco estrellas, y sería financiado por empresarios nacionales y extranjeros. Las obras se realizarán en un terreno de aproximadamente 4 mil hectáreas del ejido Peñuelas. El gobierno estatal pagó por este predio 860 millones de pesos.

El punto de acuerdo propuesto por el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Padilla Márquez, y avalado por 18 de los 27 diputados que integran la legislatura estatal, fue rechazado por los nueve legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). Los priístas señalaron la poca información que ha dado el gobierno sobre el proyecto.

Pérez Talamantes invitó a los diputados priistas “a que acudan al gobierno del estado para conocer los avances del PES”.

El diputado priísta Roberto Padilla Márquez afirmó que la controversia es “una chicana jurídica que sólo pretende posponer lo que a todas luces es inocultable: el PES huele mal porque el gobernador tiene las manos metidas hasta el fondo; solamente está tratando de ocultar lo que verdaderamente les interesa, que son los negocios que hay en torno al Proyecto Peñuelas.

“Yo le pediría al Ejecutivo que recuerde que en Aguascalientes hay cogobierno: un partido tiene el Poder Ejecutivo y otro tiene la mayoría del Legislativo, pero (la actual administración) no ha sido capaz de entenderlo porque no son políticos, son negociantes metidos a la política para hacer dinero.”

Pérez Talamantes dijo desconocer si mientras la Suprema Corte dirime la controversia constitucional tendrán que detenerse los trabajos del PES.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.