Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carlos Salinas, sobre el 88

En relación con el reciente aniversario de los comicios de 1988 y la cobertura que su medio ha hecho, resulta indispensable hacer algunas precisiones a fin de evitar que los estereotipos oscurezcan lo que un análisis objetivo demuestra con los datos en los archivos públicos.

En primer lugar, es necesario recordar que la elección de 1988 fue la primera en estar totalmente documentada. Las 55 mil mil actas de la elección, casilla por casilla, pueden ser consultadas, mediante dos distintas bases de datos, en el Archivo General de la Nación. De esta manera, para el veredicto histórico de la elección que sean las actas las que hablen: 72 por ciento de ellas están firmadas por los representantes de partidos de la oposición y 71 por ciento por representantes del PRI. La elección de 1988 fue la más vigilada de la historia de México hasta ese momento. Lo que es más, aun si se toma en cuenta sólo ese 72 por ciento de las actas firmadas y avaladas por representantes de partidos opositores, el candidato presidencial ganador es el del PRI, por amplio margen.

En segundo lugar, no debe olvidarse que el resultado de los comicios de 1988 dejó de ser tema de discusión entre 1989 y 1994. Sin embargo, volvió a ser tema de disputa a partir de 1995, por la persecución y torcimiento de los hechos en la versión que se indujo a partir de entonces, ya con el primer gobierno neoliberal.

Finalmente, el resultado de la elección de 1988 sólo podría resultar sorprendente para el ojo poco observador: la tendencia de la elección había sido anticipada sistemáticamente por encuestas tan serias como la de Gallup y La Jornada. En el primer caso, la encuesta tomada del 12 de mayo al 1 de junio de 1988 arrojó que el abanderado del PRI contaba con 56 por ciento de las preferencias, seguido por el del FDN con 23, y el PAN, con 19. En el caso de La Jornada, sus resultados para la segunda semana del junio fueron contundentes: el PRI encabezó las preferencias con 50 por ciento, el FDN en segundo lugar con 27.6, y el PAN alcanzó 18.3. Los resultados del día de la elección sólo vinieron a corroborar esas cifras: el PRI ganó con 50.36 por ciento de la votación, el Frente le siguió 20 puntos abajo con 31.1, y el PAN en tercero, con 17.07, como consta y se puede verificar en las actas oficiales.

La conclusión en palabras textuales de Manuel Camacho resultó inequívoca: “Con las actas firmadas por los representantes de la oposición Salinas obtuvo el voto mayoritario”. Así pues, para referirse al resultado de aquella elección, dejemos que hablen las encuestas y las actas.

Atentamente.

Oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari


Colaboradora responde a la STPS

De acuerdo con el señor Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es una falacia afirmar que el acuerdo migratorio entre México y España está inscrito en la “directiva de retorno”. Pero tan no es una falacia que cuando los países cierran sus puertas a migrantes cuando se les necesita, como es el caso actual de los indocumentados que se encuentran en Europa, tienen que buscar nuevos trabajadores que los sustituyan, si bien supuestamente contratados bajo el argumento de “ordenado, legal y seguro”.

Esto, en pocas palabras, señor Rodríguez, quiere decir que serán la reserva de mano de obra barata temporal, reciclable según convenga a los empleadores. La temporalidad es una aberración, pues el trabajo es por sí mismo permanente, y no es más que la forma en la que los empleadores evaden sus responsabilidades para otorgar los beneficios a los que tiene derecho el trabajador migrante. Prohibir la permanencia es y ha sido una desgracia para estos trabajadores, que se ven obligados a cambiar su estatus de “legales” por el de indocumentados para poder continuar en el país, sea por razones familiares, sociales, de trabajo, etcétera. Por lo tanto, la obligación del retorno de los trabajadores no es ninguna ventaja para ellos, como usted señala.

Finalmente, el funcionario de la STPS señala que es falso afirmar que los mexicanos que no encuentren trabajo o aquellos cuyo salario sea insuficiente serán candidatos naturales. ¿Entonces quiénes pensará el señor Rodríguez que puedan irse?

Europa está aplicando una ley que es una vergüenza para las democracias del mundo, y por supuesto México, en lugar de unirse a las voces que critican valientemente semejante extravío, sobre todo si se preocupara por nuestros propios trabajadores indocumentados en Estados Unidos, aprovecha esta triste coyuntura y se suma a la vergüenza actuando como esquirol y otorga, en compensación, a los trabajadores mexicanos al mejor postor, pues queda claro que el “presidente del empleo” se perdió en el camino.

Ana María Aragonés


Reciclan producto nocivo para la salud, advierte

Consumí durante tres meses las cápsulas de la marca Capslim, sin imaginarme que la empresa del mismo nombre estaba cometiendo un fraude contra la buena voluntad de los mexicanos que confiamos que para que un producto orientado a la salud salga al mercado, previamente ya debió ser autorizado por la Secretaría de Salud.

Las cápsulas Capslim me ocasionaron que, sin ser diabética, glucosa, colesterol y triglicéridos se me elevaran a tales niveles que pusieron en riesgo mi vida. Tuve que ser internada de emergencia por afectaciones graves en el hígado e hipertensión arterial fuera de control, además de los daños señalados en mi metabolismo y la piel; independientemente de los gastos para costear tres días de atención en un hospital privado. Mi familia y yo estamos por ver las secuelas que dicho producto deje en mi organismo.

Mis familiares y yo alertamos a la opinión pública de que Capslim está apareciendo con un nuevo nombre comercial: Gava Futé, para engañar y seguir perjudicando la salud de los consumidores. Exigimos que de inmediato la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) efectivamente, como lo dice La Jornada en una nota del 9 de julio, retire inmediatamente del mercado tales productos y clausure las tiendas que como hongos aparecieron en todo el país expediendo Capslim y/o Gava Futé, promovidos como productos ciento por ciento naturales para reducir de peso.

María de los Ángeles Valverde de Rueda


En defensa de los jóvenes

No podemos dejar de manifestar, como ciudadanos y ciudadanas, y como personas preocupadas por la atención e investigación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, nuestro repudio por la violación de los derechos de las y los jóvenes que quedaron literalmente atrapados en el operativo aplicado en la disco News Divine. Es indignante que las autoridades no los hayan protegido en el hecho concreto del que estamos hablando, pero que en general no lo hagan al criminizarlos constantemente dentro y fuera de la capital del país.

La discriminación clasista y racista, así como la exclusión social de la que son objeto muchos jóvenes, lleva a que este tipo de “fatalidades” ocurran precisamente en los sectores que carecen de mayores perspectivas laborales, educativas y culturales, como bien se ha evidenciado.

Por todo lo anterior exigimos a las autoridades:

Que los y las jóvenes sean tratados con apego a la Convención de los Derechos de la Infancia y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Que se repare el daño a los jóvenes y a sus familias, y que cuando sean presentados a rendir testimonio sean asistidos por profesionales capacitados.

Que dejen de solapar la ilegalidad y la corrupción, tanto a nivel local como federal.

Que se genere una política nacional para la atención a las necesidades y demandas de las personas menores de edad, que siguen siendo invisibles en gran medida porque no aportan votos.

Que reporten a la sociedad todas las acciones que lleven a cabo, en forma pública, sistemática y continua, porque queremos, ahora sí, que rindan cuentas.

José Antonio Bello Sánchez, W. Azucena Castro Urías, Katia Delgado Saltijeral, María Enriqueta Fuentes González, Lidia Herlinda Gaytán Cruz, Jessica Gutiérrez Gómez, María del Rosario Guzmán Mauricio, Beatriz Martha Iglesias, Oscar Ortiz Salcedo, Alicia Guadalupe Pérez Suárez, Luciana Ramos Lira, Eva Rodríguez Ruiz, Elizabeth Torres Menes, María Teresa Saltijeral Méndez, Norma Elena Vega González, Francisco Zárate y Pável Zárate, del diplomado Violencia hacia la población infantil y adolescente desde la perspectiva de los derechos humanos y la salud: por una convivencia sin violencia…


Invitaciones


Marcha por Tláhuac

El sábado 12 de julio, marcha del pueblo de Míxquic a Tláhuac. La cita es en el kiosco de Míxquic a las 8 horas, y posteriormente se realizará el foro Salvemos a Tláhuac, a las 11 horas, en la explanada delegacional.

Queremos aclarar que ha habido amenazas constantes contra la realización de dicha marcha, y la principal es atentar contra nuestra integridad física.

Ojalá el delegado nos deje manifestarnos, pues si está haciendo bien las cosas no hay necesidad de resguardarse o hacer pantomimas.

Por el Frente de Pueblos del Anáhuac, Héctor Mendoza.


Contra la represión en Atenco

El 11 de julio de 2002 los gobiernos federal de Vicente Fox y estatal de Arturo Montiel decidieron reprimir la lucha de nuestro pueblo en defensa de la tierra y en contra del proyecto de aeropuerto en Atenco.

A pesar de su violencia, decidimos no agachar la cabeza y tampoco doblegarnos, hasta finalmente tirar el decreto expropiatorio que amenazaba nuestro patrimonio.

Por este triunfo es que el 3 y 4 de mayo la policía ingresó a nuestra comunidad para nuevamente desatar la represión, de la que aún continúan tras las rejas 16 compañeros, y varios más perseguidos por delitos que no cometieron.

Hoy, a seis años de distancia, nuestra lucha sigue siendo por la tierra y también por la libertad. Por ello invitamos a todo el pueblo en general a participar en la marcha por nuestros pueblos este viernes 11 de julio a las 9 de la mañana, que partirá del auditorio Emiliano Zapata, de Atenco.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


Conferencia en el centro

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia Resistencia civil, orígenes y presente, que presentará el periodista Jesús Ramírez Cuevas, el viernes 11 de julio a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: (044-55) 2706-4084. Elena Noriega.


Foro maíz, crisis alimentaria y transgénicos

La Red en Defensa del Maíz Nativo, junto al Colectivo Coa, Ceccam, Cenami, Grupo ETC, Ojarasca y otras organizaciones, convocan al foro-debate Por la vida de los pueblos del maíz: frente a la crisis alimentaria y los transgénicos.

Los invitamos a dialogar con pueblos del maíz y con analistas, sobre crisis alimentaria global, amenazas a la agricultura y los campesinos, y alternativas.

Viernes 11 de julio, de 9 a 18 horas, en el hotel El Ejecutivo, Viena 8 (cerca del cruce de Insurgentes y Reforma).


Película en Villa Olímpica

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación de la película Fraude, con la presencia de su director, Luis Mandoki, en el cine de Villa Olímpica, Insurgentes Sur casi esquina con Periférico (frente a Plaza Cuicuilco), cerca de las oficinas para tramitar los pasaportes y de la alberca. Jueves 10 de julio a las l8:30 horas. Entrada libre. A dos años de las elecciones, 2 de julio no se olvida.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.