Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Otro aumento a la vista: gas doméstico

■ Telefónicas, espionaje

■ Nuevo director del SAT

Intempestivamente, la Asociación Mexicana de Gas Natural canceló la conferencia de prensa a que había convocado el lunes pasado. Su presidente, Agustín Humann, hablaría del “riesgo de un incremento mayor al 60 por ciento en el precio del gas para 10 millones de mexicanos”. Al parecer, de algún lugar en lo alto le llegó la indicación de no hacer olas, especialmente ahora que el ambiente se calentó por el flamazo de la gasolina y el diesel. Sin embargo, el problema subsiste y es muy grave. La Secretaría de Economía fijó un precio máximo este mes de 9.35 pesos por kilogramo. Nuestro país compra en el extranjero más de la quinta parte del gas que consume, el precio internacional se ha disparado y alguien tiene que absorber la diferencia. ¿Ustedes creen que su presupuesto soportaría un incremento de 60 por ciento?

Pájaros en el alambre

Es tan grande el poder de las empresas de telecomunicaciones –Telmex y América Móvil en particular– que nunca se les menciona en los casos de espionaje, como en el más reciente escándalo que ha llevado a la Comisión Permanente del Congreso a pedir la renuncia del director del Cisen, Guillermo Valdés, aunque técnicamente sería imposible intervenir llamadas telefónicas en gran escala sin la colaboración de las compañías. Es un tabú, un tema intocable. Tal vez el sainete de estos días lleve al presidente Calderón a prescindir de los servicios de su Agente 007, con la finalidad de calmar la ira de don Beltrone, quien dice que hay pájaros en el alambre siguiendo sus pasos y los de su familia. Hace días le recomendó cuidarse de los “cuervos”, en alusión directa a Manuel Espino. Sin duda, ni don Beltrone ni Calderón desean dejar de ser los “tortolitos” que han sido hasta hoy por culpa de pajarracos de negruzco plumaje. Por otro lado, en Estados Unidos también se ha venido discutiendo el problema del espionaje y ayer el Senado adoptó una decisión muy cruda, hasta cínica. En primer lugar, reconoció los imprescindibles servicios de las telefónicas –allá son AT&T, Cingular, Verizon, Sprint y T-Mobile– y las liberó de toda responsabilidad civil o penal por su colaboración. Además, avaló la política del presidente Bush de hurgar dentro y fuera de Estados Unidos en la vida de todo aquel ciudadano o grupo que resulte sospechoso de realizar actividades terroristas. Si lo corre Calderón, el director del Cisen podría conseguir chamba allá; sirve que le hace compañía a Luis Carlos Ugalde, otro expulsado del paraíso.

Nuevo jefe de impuestos

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rindió ayer protesta ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia a cargo de la recaudación fiscal. Es de los funcionarios que deben ser ratificados por el Poder Legislativo una vez que los designa el Presidente. También es noticia que no salió de las aulas del ITAM, como casi todos los altos mandos del sector hacendario. Gutiérrez Ortiz Mena es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, preparación a la que añadió una maestría en la Universidad de Harvard. Se desempeñaba como administrador de grandes contribuyentes en el mismo SAT. No es superfluo mencionar que es nieto de Antonio Ortiz Mena, el secretario de Hacienda que instrumentó la política del desarrollo estabilizador, un periodo en el que México alcanzó sus mayores índices de crecimiento económico. Y como alguna vez me dijo en Washington: en su época la deuda externa sólo era de 4 mil millones de dólares, estaba perfectamente bien identificada y se pagaba con rigurosa puntualidad.

e@Vox Populi

Asunto: sube el transporte

A Marcelo Ebrard: sólo quiero solicitarle información de los aumentos en el transporte público: si están autorizados, toda vez que en la línea de microbuses que va de Izazaga a la zona de hospitales, por calzada de Tlalpan, han aumentado la tarifa en 50 centavos. Tal vez para los políticos no es nada –Calderón dice que ya no subirán las cosas cuando ya aumentó todo–, pero a los que vivimos en la realidad sí nos pega este aumento.

Óscar Zurita/ Distrito Federal

[email protected]

R: Aunque tu mensaje va dirigido a Ebrard, quisiera dar mi opinión. El martes primero de julio se registró un flamazo: el gobierno federal se salió de la Ley de Ingresos, que determinó un aumento gradual a la gasolina y el diesel, e impuso un sobreprecio. En otras palabras, está creando inflación. No es posible exigirle a los camioneros ni a los taxistas que trabajen con las mismas tarifas. Vienen más aumentos, la inflación se está saliendo de control.

Asunto: inversión en Santander

Hice una inversión en el Banco Santander por 40 mil pesos en marzo de este año y hoy, 9 de julio, consulté mi saldo. Con asombro me enteré de que lo único que he ganado son 105 pesos. Sin embargo, en una ocasión, por demora en el pago mínimo de mi tarjeta de crédito, me cargaron 385. ¿Qué opinión te merece el sistema bancario?

Alfredo Mena Herrera/ Barra de Navidad

R: El Banco de México está por subir la tasa de interés a 8 por ciento anual. ¿Qué tipo de inversión realizaste? En su momento te hubiera sugerido un instrumento en pesos, tasa fija, que pagara cerca de 10 por ciento. Me reservo mi opinión acerca del sistema bancario, pero me late que coincide con la tuya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.