Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política

Política
Política

Peritos de la PGR acudieron al sitio donde se cometió el homicidio. En el recuadro, la víctima

Asesinan en el Distrito Federal al penalista Marcos Castillejos

Alfredo Méndez, Mirna Servín y Gabriel León

El connotado abogado penalista Marcos Castillejos Escobar fue asesinado la mañana de ayer frente a la cochera de su despacho jurídico, ubicado en la calle Mazatlán 102, colonia Condesa de esta ciudad, por un sujeto que ya lo esperaba en el lugar.

 

Gordillo, De la Barreda y Portillo, clientes de Castillejos

El abogado Marcos Castillejos Escobar, de 65 años de edad, fue maestro en criminología, derecho procesal penal y amparo. Se caracterizó por ser uno de los litigantes que han ganado la mayoría de las defensas jurídicas que patrocinan. Nunca defendió a narcotraficantes.

 
Vehículo en que fue asesinado el agente de la policía municipal de Culiacán Manuel Armenta Barraza

La ola de violencia en el país dejó ayer 15 personas muertas

De los corresponsales

Dos efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron emboscados en el fraccionamiento Jardines, de la capital de Durango. Ambos viajaban en una camioneta Hummer H3 cuando fueron baleados por desconocidos.

 

Se suma Gamboa Patrón a la lista de víctimas de espionaje

Enrique Méndez

El coordinador del los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, denunció que él también es objeto de espionaje, y atribuyó esa actividad a los “sectores duros” del PAN en el gobierno quienes, aseguró, se pusieron nerviosos a partir de que el tricolor afirmó que no votará íntegra la iniciativa de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón.

 

Confirma el IFAI reserva de grabaciones de audio del Cisen

Elizabeth Velasco C.

 

Exige la Permanente renuncia del director del Cisen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión sollicitó al gobierno federal la renuncia del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, debido a que el funcionario ya no cuenta con la confianza del órgano legislativo por haber espiado a diputados y senadores.

 

No se espía a legisladores: SG

Fabiola Martínez

 

Los duritos de AN empezaron a soltar a sus perros en mi contra: Beltrones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Es hora de aprobar la reforma energética: González Barrera

Claudia Herrera (Enviada)

Shangai, China, jueves 10 de julio. El propietario del Grupo Maseca, Roberto González Barrera, calificó de muy benéfica la consulta sobre la reforma petrolera que se realiza en la Cámara de Senadores y consideró que ya es tiempo de aprobar los cambios en esa materia.

 

Reitera Lula disposición a colaborar con Pemex

Claudia Herrera, enviada

 

Convertir los Pidiregas en deuda pública, propone Ramírez de la O

Víctor Cardoso

 

Destaca Reyes Heroles beneficios de la reforma

Matilde Pérez U.

 
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al rendir protesta ante la Comisión Permanente como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria

Niega el nuevo titular del SAT que haya privilegios para las grandes empresas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Luego de rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó que los excedentes petroleros sean utilizados por la dependencia para “tapar huecos fiscales”, como denunció hace unos días Andrés Manuel López Obrador.

 

Valls rehúye entrar en polémica con intelectuales

Alfredo Méndez

 

Presiona Coparmex a ministros

Angélica Enciso

 
En imagen de archivo, sesión del Consejo General del IFE

El IFE aprobará al vapor 23 reglamentos electorales

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará 23 nuevos reglamentos para adecuar el marco legal a la reforma electoral, a pesar de la rara unidad de todos los partidos políticos, que han cuestionado seriamente el procesamiento de los documentos y los contenidos.

 

Se reúne Valdés con vocales

 

Consejeros cruzan los dedos en espera de más fondos de Hacienda

Alonso Urrutia

 

Analiza el PRD escenarios ante posible anulación de sus comicios

Fabiola Martínez

Los dirigentes de las dos principales corrientes del PRD han iniciado “conversaciones” con el propósito de buscar un acuerdo ante una posible anulación de las elecciones internas del 16 de marzo.

 

Pide Germán Martínez unidad en AN

Georgina Saldierna

 

Patricia Mercado: gane o pierda seguiré en el PAS

Mariana Norandi

 

“¡Pederasta!”, le gritan a Mario Marín en el DF

Notimex

 

Presenta el PRD denuncia contra Fox y Sahagún por enriquecimiento inexplicable

Gabriel León Zaragoza

El diputado federal perredista Juan N. Guerra presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, por presunto enriquecimiento inexplicable, debido a que, dijo, los ingresos de ambos no corresponden a las propiedades que han exhibido luego de concluida la administración presidencial, como son, entre otros, el Centro Fox y su rancho San Cristóbal, ubicados ambos en Guanajuato.

 

Los medios electrónicos ejercen un “totalitarismo brutal”: Emir Sader

Karina Avilés

En la presentación de la revista Crítica y emancipación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el científico social Emir Sader advirtió que los grandes medios de comunicación privados ejercen “un totalitarismo brutal”, mediante el que condicionan a los gobernantes a actuar para los intereses de la pantalla chica, y quienes se niegan a hacerlo “sufren ataques de discriminación” muy fuertes.

 

La libertad sindical, “derecho inexistente” en el país, aseguran organizaciones obreras

Patricia Muñoz Ríos

En México no se respeta la libertad sindical, es un “derecho inexistente” en el país”, y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que consagra este principio, es “letra muerta” ya que el gobierno no lo cumple; en cambio, crecen sin medida las “contratos de protección”, a tal grado que bajo este esquema opera 90 por ciento de las empresas a escala nacional.

 

Llega el SITUAM a su congreso general con una directiva dividida

Emir Olivares Alonso

 

Legal y benéfico renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN: catedráticos

Matilde Pérez U.

No hay ningún impedimento legal para que el gobierno de México demande a Estados Unidos y Canadá la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvieron académicos de las universidades Iberoamericana (Uia) y Autónoma de Chihuahua y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante un grupo de senadores.

 

Peligra la zafra 2009 si dueños de ingenios no pagan a productores

Matilde Pérez U.

 

Amenazan de muerte a activista indígena que defiende a presos políticos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció la persecución y agresión, perpetrada en las calles de esta ciudad por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), contra Elías Sánchez Gómez, de la organización de presos y ex presos políticos Voces Inocentes, quien además es, junto con toda su familia, un desplazado interno por órdenes del gobierno estatal.

 

EU dificulta pacto Cuba-México

Georgina Saldierna

 

Se pronuncia el Congreso contra la exclusión de mujeres indígenas

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con el voto de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales que sean garantes del ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos en general y particularmente de las mujeres indígenas; también se hizo un llamado al gobierno de Oaxaca y a la autoridad municipal de Santa María Quiegolani a respetar las garantías de cada una de las y los ciudadanos, así como los derechos particulares de Eufrosina Cruz Mendoza.

 

Cínica protección del gobierno federal a Minera México, dice el obispo Raúl Vera

E. Olivares y J.A. Román

La tragedia de Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 mineros, es muestra de los criterios que tienen autoridades y empresas en el país para tratar a los trabajadores y de la importancia que dan a la vida de un ser humano, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Es bueno recordar
Octavio Rodríguez Araujo

A 20 años de distancia
Soledad Loaeza

¿Y ahora?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Las mineras canadienses
Carlos Montemayor/ I