Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Gordillo, De la Barreda y Portillo, clientes de Castillejos

Gordillo, De la Barreda y Portillo, clientes de Castillejos

El abogado Marcos Castillejos Escobar, de 65 años de edad, fue maestro en criminología, derecho procesal penal y amparo. Se caracterizó por ser uno de los litigantes que han ganado la mayoría de las defensas jurídicas que patrocinan. Nunca defendió a narcotraficantes.

Destacan entre sus clientes la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien fue denunciada penalmente por el asesinato del profesor mexiquense Misael Núñez Acosta. La disidencia del SNTE la señaló como autora intelectual del crimen, pero la acusación no prosperó. También representó al extinto alcalde de Tultitlán, el “actor” José Antonio Ríos Granados.

Asimismo, Castillejos asumió la defensa de ex militares mexicanos acusados de violaciones a derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Además, logró sacar de la cárcel a Wilfrido Castro Contreras, ex comandante de la Policía Judicial de Acapulco, acusado de la ejecución extrajudicial de un guerrillero.

Representó al capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad, acusado de varios delitos relacionados con desapariciones forzadas en la década de los 70, quien falleció hace un mes. La desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que encabezó Ignacio Carrillo Prieto, nunca pudo llevar a prisión a De la Barreda y mucho menos obtener una sentencia condenatoria contra el mencionado ex militar.

“Conflicto de intereses”

En 2004, Carrillo Prieto acusó de incurrir en un supuesto “conflicto de intereses” al abogado Castillejos, pues su yerno, Luis Cárdenas Palomino, se desempeñaba como director de Investigación Policial y Mandamientos Judiciales de la Agencia Federal de Investigación, y en ese tiempo estaban vigentes diversas órdenes de aprehensión contra el ex capitán.

El hoy occiso defendió y logró sacar de prisión a Mario Bezares y Paola Durante, acusados del homicidio de Paco Stanley, ejecutado en 1999 al sur de la ciudad de México, a bordo de su camioneta. También fue abogado del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, a quien salvó de la prisión y la extradición a su país, donde fue acusado por desvío millonario de recursos públicos.

Asumió la defensa y logró la excarcelación de la dirigente de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la ciudad de México, Alejandra Barrios. También abogó por la inocencia de la maestra del Instituto San Felipe, de Oaxaca, Magdalena García Soto, del maestro Adán Salvador Pérez Ramírez y de Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, quienes fueron involucrados en la supuesta violación de un menor de edad que ahí estudiaba.

Actualmente litigaba en los tribunales el primer caso de un delito concursal en el país, derivado de una quiebra fraudulenta cometida por el principal importador de software para equipos de cómputo. Castillejos llevaba la defensa de tres empresarios de la compañía MTF, a los que se les imputa haber causado daño patrimonial a la empresa de computadoras Hewlett Packard, por un monto cercano a los 150 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.