Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Niega el nuevo titular del SAT que haya privilegios para las grandes empresas

■ Rechaza que Hacienda utilice los excedentes petroleros para tapar “hoyos fiscales”

Niega el nuevo titular del SAT que haya privilegios para las grandes empresas

■ Bimbo, Wal-Mart y otras firmas cumplen con sus impuestos, asegura Gutiérrez Ortiz Mena

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al rendir protesta ante la Comisión Permanente como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena al rendir protesta ante la Comisión Permanente como nuevo titular del Servicio de Administración Tributaria Foto: José Carlo González

Luego de rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó que los excedentes petroleros sean utilizados por la dependencia para “tapar huecos fiscales”, como denunció hace unos días Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario aseguró que también es falso que las grandes empresas no paguen los gravámenes que les corresponden y sostuvo que incluso están pagando más impuestos que en años anteriores.

“En el caso del impuesto sobre la renta (ISR) llevamos recaudados 263 mil millones de pesos; en el del impuesto al valor agregad0 (IVA), 193 mil millones, es decir 5.8 por ciento más en relación con el año pasado”.

Asimismo, agregó, por el impuesto empresarial a tasa única (IETU) se “ha recaudado 25 o 26 mil millones de pesos, y si lo comparamos con el impuesto al activo, que es al que sustituyó, en todo 2007 sumó 15 mil millones de pesos y un año antes 8 mil millones”.

En breve entrevista afuera del salón de sesiones de Xicoténcatl, Gutiérrez Ortiz Mena, quien se desempeñó antes como administrador general de grandes contribuyentes, insistió en que no se aplican grandes exenciones fiscales a grupos como Bimbo, Wal-Mart y otras grandes firmas.

Reconoció, sin embargo, que la evasión tributaria “anda entre 22 y 23 por ciento” y para disminuirla “hay todo un programa” que, dijo, se detallará más adelante.

El nuevo titular del SAT fue ratificado con los votos de senadores y diputados de PAN, PRI y PVEM, ya que los legisladores del PRD se abstuvieron de votar, como lo hacen en el caso de todos los nombramientos de Felipe Calderón.

En el dictamen aprobado se señala que se ratifica el nombramiento presidencial de Gutiérrez Ortiz Mena como jefe del SAT, ya que cumple con los requisitos legales, entre ellos el de haber desempeñado “cargos de alto nivel decisorio cuyo ejercicio requiere conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.

Aunque ya había rendido protesta ante la Permanente, Gutiérrez Ortiz Mena estuvo un buen rato en el salón de sesiones, ya que la mayoría de los legisladores priístas y panistas lo felicitaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.