Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política El IFE aprobará al vapor 23 reglamentos electorales

■ Representantes de partidos expresan su malestar por la premura

El IFE aprobará al vapor 23 reglamentos electorales

■ El caso terminará en el TEPJF, dice el priísta Sebastián Lerdo de Tejada

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen En imagen de archivo, sesión del Consejo General del IFE En imagen de archivo, sesión del Consejo General del IFE Foto: Carlos Ramos Mamahua

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobará 23 nuevos reglamentos para adecuar el marco legal a la reforma electoral, a pesar de la rara unidad de todos los partidos políticos, que han cuestionado seriamente el procesamiento de los documentos y los contenidos.

Para tratar de atender las inconformidades de los partidos por lo que consideran “graves inconsistencias”, ayer se realizaron varias reuniones para ajustar los dictámenes que se aprobarán este mediodía.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, insistió en la necesidad de discutir con “mayor serenidad” los reglamentos y advirtió que su partido “no va a permitir que a través de la vía reglamentaria se intente pervertir la reforma electoral”.

Subrayó que el IFE podría tomar mayor tiempo y agotar al menos el plazo fijado en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que vence el próximo 15 de julio.

La pretensión de los consejeros es aprobar hoy todos los ordenamientos y desahogar así, aun con premura, el asunto para iniciar el periodo vacacional el sábado próximo.

Aunque se han incorporado en los reglamentos algunas recomendaciones de los partidos políticos, para los representantes de éstos los cambios son insuficientes y consideran que es materialmente imposible revisar los 23 reglamentos que se pretende aprobar y verificar.

“Vayámonos hasta el final del plazo, porque de lo contrario todos estos reglamentos van a acabar resolviéndose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante las impugnaciones que seguramente vendrán, y eso no le conviene al IFE, a los partidos ni a la certeza de los comicios de 2009”, dijo el priísta.

A juicio de Lerdo de Tejada no puede advertirse mala fe de los consejeros, pero es indudable que la forma “atomizada” como fueron construidos cada uno de los reglamentos impidió que hubiera una visión integral de los ordenamientos y, sin duda, pone en entredicho la congruencia que exista entre todos los ordenamientos.

El PAN y el PRD coinciden en que existen reglamentos que pueden ser contradictorios con las facultades que adjudica a cada una de las áreas del instituto. Existen críticas de las posibilidades reales que tuvieron los consejeros de leer todos los ordenamientos que les fueron remitidos, en la mayor parte, por la secretaría ejecutiva del organismo,

Ayer hubo al menos dos reuniones sobre temas torales para los partidos: el reglamento de radio y televisión y otros relacionados con el proceso de fiscalización.

En estos últimos, señaló Lerdo de Tejada, se incorporaron elementos como los procedimientos oficiosos, que en su momento se quisieron aplicar a los partidos en el caso de los anuncios de campaña no reportados.

En lo relativo a la fiscalización hay al menos cinco ordenamientos que se aprobarán, entre ellos el relativo a la vigilancia de los partidos, el que fija lineamientos aplicables a los procedimientos de queja y oficiosos, la fiscalización de los observadores electorales y de las agrupaciones políticas, así como las normas de la Unidad de Fiscalización.

Sólo en el caso del reglamento general, según la representación del PRD, se discutió más o menos razonablemente, sin profundizar del todo. En el resto de los casos no ha existido intercambio de opiniones, a pesar de la importancia del tema.

Por lo que hace a radio y televisión –uno de las materias más polémicas, que empezó a discutirse el lunes–, anoche aún estaba reunido el comité respectivo para debatir temas como: la “irregular” compra de espacios que haría el IFE en radio y televisión cuando el tiempo sea insuficiente, y la exclusión de responsabilidades de los concesionarios cuando se transmita propaganda que viole las restricciones fijadas por el artículo 134 constitucional, que prohíbe la aparición de funcionarios en la publicidad institucional, entre otros temas.

Durante la sesión el IFE librará de responsabilidad al PAN de cualquier agravio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un anuncio en contra de las reformas que en materia de salud, relacionadas con el aborto, aprobó el PRD en la ciudad de México. Conforme al dictamen, la aparición de un juez sentenciando a muerte a un feto no representa ningún agravio al Poder Judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.