Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Amenazan de muerte a activista indígena que defiende a presos políticos en Chiapas

■ Ordenan no proporcionar alimentos a reclusos organizados en La Voz del Amate

Amenazan de muerte a activista indígena que defiende a presos políticos en Chiapas

■ Elías Sánchez Gómez fue privado de su libertad durante un año y ocho meses

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció la persecución y agresión, perpetrada en las calles de esta ciudad por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), contra Elías Sánchez Gómez, de la organización de presos y ex presos políticos Voces Inocentes, quien además es, junto con toda su familia, un desplazado interno por órdenes del gobierno estatal.

Por otra parte, los reclusos de La Voz del Amate y el Grupo Zapatista que realizan “una manifestación pacífica” en el penal El Amate, por su “justa libertad”, fueron privados a partir de hoy de sus alimentos por órdenes del director, Luis Humberto Esponda Martínez, orillándolos “a una ‘huelga de hambre’ forzada”. Reivindican su derecho a manifestarse y exigen sus alimentos.

La tarde del 2 de julio, Elías se encontraba en la Plaza Catedral cuando se percató de la presencia de Benjamín Gómez Sánchez, Lorenzo “N” y otra persona, miembros de Opddic en Busiljá (Ocosingo), de donde también él es originario. En 2006 estas personas acusaron a Elías de secuestro y portación de armas, por lo que estuvo recluido un año y ocho meses en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados número 17, en Catazajá.

Los integrantes de Opddic fueron tras él, pero logró perderlos. Media hora después los encontró, y corrió hasta cerca del ayuntamiento. Sus perseguidores le gritaban “te vas a morir”. Elías los esquivó en varias ocasiones. Mientras lo perseguían, Benjamín lo espetaba: “Eres un secuestrador, ya perdiste tu familia, tu casa, tu terreno, no tienes nada”.

En tanto, otros ex presos de Busiljá, ahora radicados en la ciudad de Ocosingo, han recibido “advertencias” de que sus casas serían cateadas por la policía, y ellos detenidos nuevamente. Uno más de la familia Sánchez Gómez (12 de cuyos miembros estuvieron en prisión hasta marzo pasado) informó que personas de Opddic de Busiljá han sido vistos rondando en San Cristóbal.

El CDHFBC manifiesta “seria preocupación por la persecución y las amenazas”, y solicitó a las autoridades investigar y brindar las medidas necesarias para proteger la integridad y seguridad de estos campesinos tzeltales.

Después de 22 días en huelga de hambre exigiendo libertad, el Ministerio de Justicia se desistió de la acción penal, “con la condición de que no regresaran a Busiljá”. Así, Elías y su familia fueron liberados el 31 de marzo, y ya no volvieron a su comunidad por las amenazas de Opddic. Elías se integró a Voces Inocentes, “que con familiares y amigos lucha por la libertad de los presos de La Voz de El Amate, La Voz de los Llanos y del Grupo Zapatista, y denuncia las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas privadas de su libertad”.

El CDHFBC sostiene: “Opddic es una organización de corte paramilitar fundada por el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional Pedro Chulín Jiménez. Opera de manera impune para hostigar y amenazar a comunidades autónomas ligadas al movimiento zapatista. A pesar que el gobierno de Chiapas conoce las acciones de esa organización en las comunidades, en particular contra la familia de Elías, no han realizado acción alguna para garantizarles integridad y seguridad, limitándose a prohibirles regresar a su comunidad y sus tierras, condición que los coloca en situación de desplazamiento interno”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.