Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Política Cínica protección del gobierno federal a Minera México, dice el obispo Raúl Vera

■ Pasta de Conchos, ejemplo de una política que privilegia los intereses comerciales

Cínica protección del gobierno federal a Minera México, dice el obispo Raúl Vera

■ Contrasta con el caso de la discoteca News Divine, donde sí ha habido ceses de funcionarios

E. Olivares y J.A. Román

La tragedia de Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 mineros, es muestra de los criterios que tienen autoridades y empresas en el país para tratar a los trabajadores y de la importancia que dan a la vida de un ser humano, aseguró el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Al participar en la mesa redonda Las causas del drama de Pasta de Conchos, una verdad oculta, organizada por la UAM, el purpurado indicó que las instancias gubernamentales protegen “de manera cínica” a la empresa Industrial Minera México, en lugar de apoyar a los deudos de los mineros fallecidos.

En alusión al caso News Divine –donde murieron 12 personas– el obispo destacó que por estos hechos “cayeron” funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. “Fíjense la diferencia: estas mujeres (en Pasta de Conchos) perdieron a sus esposos, sus hijos huérfanos, a su suerte (…) pero San Juan de Sabines, ¿quién lo ve? Aquí en el DF sí se ve, pero ¿aquellos rancheros? Ésa ha sido la historia de los mineros”.

Sin embargo, dijo que este caso significa “un parteaguas” en esa historia, porque las viudas se han atrevido a señalar como responsables a la empresa y su consejo de administración, y exigen el retiro de su concesión, a lo que las autoridades no han respondido.

Actualmente, dijo, muchos gobiernos de América Latina, entre ellos el de México, han regresado a un sistema dictatorial, a través de la democracia. “Vivimos en una especie de cacicazgo vergonzoso y cínico.”

Los deudos exigen castigo

Por su parte, Elvira Martínez, viuda tras la tragedia, recordó que a más de dos años las demandas siguen siendo las mismas: el rescate de los 63 cuerpos que aún están enterrados en la mina y el castigo a los responsables de la explosión.

Indicó que recientemente las autoridades se han negado a atender a los deudos con diversos argumentos, como que “se les ha recibido ya muchas veces”, actitud que describió como una protección gubernamental a la empresa. “El poder del dinero es más fuerte que la dignidad y el dolor de las personas.”

Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, dijo que Minera México es la empresa de su ramo más grande del país, que se estima obtenga ganancias por 9 mil 279 millones de dólares en 2008, por lo que sí existen recursos para el rescate de los cuerpos, ya que –expuso– el costo equivaldría a 1.2 por ciento de las ganancias netas de la compañía en este año.

Por la mañana, al oficiar la misa por la peregrinación anual de su diócesis a la Basílica de Guadalupe, Vera López afirmó que en el tema migratorio México ha optado por seguir los intereses de Estados Unidos, haciendo a un lado la posibilidad de acoger a los centroamericanos que se desplazan por nuestro territorio.

Denunció que las violaciones a los derechos humanos de los migrantes “son cada vez más frecuentes y de mayor gravedad”, además de que no corresponden a hechos circunstanciales, sino a vejaciones sistemáticas que se configuran “a partir de un Estado corrupto que impide la justicia y protege la impunidad”.

Ante una veintena de sacerdotes de su presbiterio y cientos de peregrinos coahuilenses, Vera López no sólo habló del acontecimiento guadalupano y su trascendencia en la fe católica, sino repasó también algunos hechos presentes en la difícil y cada vez más complicada realidad nacional, tales como el narcotráfico y el crimen organizado, la falta de empleo y la migración, los derechos humanos, la crisis alimentaria y la economía excluyente que genera hambre y una tremenda desigualdad social.

Posteriormente en conferencia, dijo que todos estos hechos no se pueden ver de manera aislada, pues están entretejidos unos con otros y reflejan un “desorden estructural” en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.