Usted está aquí: jueves 10 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Pide Narro a legisladores no recortar recursos a la UNAM

■ Acude el rector ante diputados a entregar la cuenta pública de 2007

Pide Narro a legisladores no recortar recursos a la UNAM

■ Invertir en educación superior es invertir en el futuro del país, dice

Enrique Méndez

Ampliar la imagen El rector José Narro Robles acudió a la Cámara de Diputados a entregar la cuenta pública 2007 de la UNAM, lo flanquean los legisladores Héctor Larios y Javier González Garza El rector José Narro Robles acudió a la Cámara de Diputados a entregar la cuenta pública 2007 de la UNAM, lo flanquean los legisladores Héctor Larios y Javier González Garza Foto: Jesús Villaseca

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, llamó a la Cámara de Diputados a mantener en el Presupuesto de Egresos 2009 un incremento en los recursos para la máxima casa de estudios. “Invertir en educación superior no es otra cosa que invertir en el futuro del país. Esa es la ruta”, dijo.

En entrevista, luego de entregar a la Junta de Coordinación Política la Cuenta Pública 2007 de la universidad, el rector refirió que en enero, y luego en mayo pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió un recorte al presupuesto de la UNAM, autorizado por la Cámara de Diputados.

“Pero hemos argumentado, creo que debidamente, y hemos encontrado la comprensión de las autoridades hacendarias para entender que la universidad nacional, y también otras universidades públicas que reciben recursos federales, tenemos una tarea fundamental y no nos sobran los recursos, como para disminuir el presupuesto”, declaró.

Así que, expuso, el presupuesto aprobado por el Legislativo “es el que estamos ejerciendo, sin un peso menos”. Detalló que este año la universidad recibirá unos 19 mil 500 millones como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, a los que se sumarán casi 2 mil 350 millones de pesos autogenerados por la propia institución, producto de convenios, cursos, asesorías y otros. “No hay muchas instancias públicas o privadas que generen una cantidad de recursos de esa naturaleza”, resaltó.

Durante la reunión en que se entregó el documento, el cual se turnará a su vez a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los coordinadores de PAN, PRD, PRI, Convergencia y Alternativa –no asistieron los del PT, PVEM y Panal– se comprometieron a fortalecer los ingresos de la UNAM al momento de que se discuta el proyecto de PEF 2009.

El coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación, Héctor Larios, aseguró que los legisladores serán “sensibles” al presupuesto que demanden las universidades públicas del país, y aseguró que en relación con el año anterior, el gasto autorizado para la UNAM en 2008 fue 10 por ciento superior en términos nominales.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priístas, definió la visita de Narro Robles y otros funcionarios universitarios como “un día de fiesta” porque, aseguró, recibir al rector es una enorme distinción para la Cámara de Diputados. Pidió, como lo hizo previamente el perredista Javier González Garza, que las autoridades universitarias transmitan a la comunidad que, para la Cámara, la entrega de la cuenta pública de la UNAM constituye “un ejemplo de lo que queremos ser: vivir con transparencia y honestidad”.

En ese tono, resaltó que la visita del rector “es motivo de orgullo”, y ofreció que para el presupuesto de la UNAM 2009, “verá la mano del PRI”.

A su vez, González Garza pidió a Narro “enviar un saludo y reconocimiento a toda la comunidad universitaria por su trabajo y dedicación”, y aseguró que el PRD mantendrá su compromiso con el desarrollo de la UNAM, sus aspiraciones y anhelos. “Es un ejemplo para todo el país”, dijo.

Después, en entrevista, consideró que el compromiso de mayor inversión en la educación superior no es sólo del gobierno federal, sino que debe ser una política de Estado. “Insistiremos en la pertinencia de que México cuente con una política de Estado en materia de educación superior, de ciencia, y de apoyo al arte y la cultura”, declaró.

Asimismo, informó que el miércoles de la próxima semana entregará a la Cámara de Senadores las conclusiones del debate universitario sobre la reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.