Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Economía Aumenta de 4 a 64 centavos al mes el kilogramo de gas LP

■ El gas natural lleva un encarecimiento de 40% desde enero y seguirá en ascenso

Aumenta de 4 a 64 centavos al mes el kilogramo de gas LP

■ Las tarifas eléctricas domésticas crecieron 27% en lo que va del año

■ La próxima semana se darán a conocer los mecanismos para ajustar el costo del combustible para los industriales

Israel Rodriguez y Roberto González Amador

El costo de la factura de los usuarios de gas natural es ahora 40 por ciento superior al de comienzos de año, una tendencia en ascenso que se mantendrá en los siguientes meses, confirmó la asociación que representa a los comercializadores del combustible. Algo similar ocurre con el gas licuado de petróleo (LP), el combustible utilizado en 75 de cada 100 hogares del país. El costo, que hasta junio se elevaba cada mes cuatro centavos por kilogramo, ahora subirá 64 centavos, 7.4 pesos anual. Los movimientos reflejan el costo internacional de los energéticos, de los que México es importador en ambos casos.

Autoridades y comercializadores de gas natural anunciarán la próxima semana un nuevo esquema de precios, que incorporará paulatinamente el precio internacional de este energético, que en México se vende hoy en 7.5 dólares por millón BTU (unidad térmica británica, la unidad de medida del combustible) y que en los mercados internacionales se cotiza entre 11 y 12 dólares, anticipó Agustín Humman, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Aunado a la cascada de incrementos en los precios de los combustibles, las tarifas eléctricas en la zona central del país en su modalidad de consumo doméstico, es decir, menos de 500 kilovatios hora al bimestre, se han incrementado en lo que va del año alrededor de 27 por ciento.

De acuerdo con un muestreo efectuado entre consumidores de electricidad en el Valle de México y zona metropolitana se detectó que mientras a finales de 2007 un kilovatio-hora se cotizaba en 1.18 pesos, al cierre de junio el mismo consumidor tiene que pagar ahora 1.50 pesos por kilovatio-hora, excluyendo los subsidios y transferencias que redistribuye el gobierno federal.

Así, mientras un usuario que consumió 350 kilovatios hora en el último bimestre del año pasado pagó 413 pesos en su recibo de consumo, sin contabilizar los subsidios que otorga el gobierno federal, a finales de junio tuvo que desembolsar por ese mismo consumo 525 pesos.

De acuerdo con los argumentos oficiales, estas tarifas no reflejan el precio real de la generación de electricidad ni los costos necesarios para proporcionar el servicio de energía eléctrica, desde el lugar donde se genera hasta el domicilio del consumidor.

Por ello, el gobierno federal otorga un subsidio entendido como la cantidad adicional a la que el usuario paga para cubrir parte del costo real por el suministro de energía.

Las tarifas eléctricas se dividen en comerciales, domésticas y agrícolas, así como de alto consumo.

Ajustes a cargo del consumidor

El gobierno federal determinó, sin comunicarlo al público, que a partir del primer día de julio el precio de las gasolinas magna y premium, así como el del diesel subieran seis, nueve y siete centavos, respectivamente. Hasta junio, la variación fue de cuatro centavos.

A nivel internacional, los precios de la molécula de gas natural pasaron de 6.5 dólares por millón de BTU en enero pasado a 12.6 dólares por millón de BTU en julio, un incremento de 93 por ciento. En México, sin embargo, los industriales obtuvieron coberturas, una especie de seguro de precio, para obtener el energético entre agosto de 2007 y julio de 2008 en 7.3 dólares por millón de BTU. Pero las coberturas vencen el primero de agosto, lo que determinará un ajuste al alza en el precio del gas natural, el cual tendría que pasarse directamente al consumidor, comentó Agustín Humman, presidente de la AMGN. No obstante, anticipó que no se hará de golpe, porque tendría un impacto “muy severo” en el bolsillo de los consumidores y en la inflación.

Adelantó a La Jornada que después de una reunión que industriales y autoridades tendrán el martes por la mañana, serán dados a conocer los mecanismos para ajustar el precio del gas natural y que refleje la variación en las cotizaciones internacionales.

Consideró que el ajuste no será de golpe, sino que lo que se negocia es que se genere un mecanismo similar al empleado con las gasolinas, el diesel y el gas LP, combustibles cuyo precio aumenta gradualmente mes a mes.

“Lo que hemos pedido es que el precio del gas natural tenga el mismo tratamiento que el gas LP, es decir, un desliz en la fijación. Pedimos el mismo tratamiento”, añadió. Dijo que no anticipa dificultad para que industriales y autoridades logren acuerdo en mantener el mecanismo de compra de coberturas para anclar el precio del gas natural.

Por otra parte, este diario confirmó que a partir de este mes el precio del gas LP, el de mayor consumo en los hogares del país, tendrá un ajuste de 62 centavos, que significa un aumento anual en torno a 7.4 pesos en un año. Al inicio de este año el precio del gas LP aumentaba a un ritmo mensual de 4 centavos. Ahora el precio del kilogramo de gas LP es de 9.67 pesos, un incremento de 2.54 por ciento respecto de enero, cuando se vendió en 9.43 pesos. En julio de 2007 costaba 9.35 pesos por kilogramo.

La Secretaría de Hacienda fue consultada por este diario sobre el ajuste en el precio del gas natural y el licuado de petróleo y por la política de precios que seguirá el gobierno federal el resto del año, pero no respondió a los requerimientos de información.

El incremento en el precio del gas LP no refleja la variación en las cotizaciones internacionales, porque el gobierno federal subsidia el consumo de este energético con unos 20 mil millones de pesos año, cantidad que puede incrementarse en la medida que el costo externo se eleve en mayor proporción al ajuste en el mercado interno.

México es el principal consumidor en el mundo de gas LP y el país importa una cuarta parte de la demanda, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Agustín Humman explicó que el precio del gas natural es hoy 70 por ciento mayor que en enero pasado. Sin embargo, este incremento no ha sido trasladado por los distribuidores en su totalidad a los usuarios finales.

“El precio de la molécula (de gas natural) subió 70 por ciento en el año, pero el impacto real en la factura es de alrededor de 40 por ciento, por la forma en que está estructurado el pago de los consumidores”, explicó.

Un usuario de gas natural paga cada mes en su factura cinco diferentes rubros, que están relacionados el costo de adquisición del combustible, el derivado de la distribución y comercialización, el consumo, cargos de servicio y los ajustes de precio de adquisición, más el impuesto al valor agregado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.