Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Estados Conagua: van 29 muertos y 32 mil afectados por lluvias

■ Ayer, seis decesos y cuatro desapariciones; se desborda el río Pánuco

Conagua: van 29 muertos y 32 mil afectados por lluvias

■ La mayoría de las víctimas, de Veracruz, Tamaulipas, Morelos e Hidalgo

■ Han resultado perjudicadas 49 mil 119 hectáreas agrícolas y forestales

De los corresponsales

Ampliar la imagen Pobladores de varias comunidades afectadas por las inundaciones que provocó el desbordamiento de los ríos Cotaxtla y Jamapa, en Veracruz, fueron llevados a albergues Pobladores de varias comunidades afectadas por las inundaciones que provocó el desbordamiento de los ríos Cotaxtla y Jamapa, en Veracruz, fueron llevados a albergues Foto: Miguel Ángel López Solana

Ampliar la imagen Vista aérea de la cuenca del río El Ahogado, que el gobierno de Jalisco declaró zona de emergencia. El gobernador Emilio González Márquez sobrevoló la zona para evaluar los daños. Vista aérea de la cuenca del río El Ahogado, que el gobierno de Jalisco declaró zona de emergencia. El gobernador Emilio González Márquez sobrevoló la zona para evaluar los daños. Foto: Notimex

Ampliar la imagen Uno de los ríos desbordados en Veracruz Uno de los ríos desbordados en Veracruz Foto: Miguel Ángel Carmona

Seis personas fallecidas y cuatro desaparecidas dejó ayer el mal tiempo en Nayarit, Sonora, Guerrero y Veracruz. En esta última entidad las lluvias provocadas por la onda tropical número 12 desbordaron el río Pánuco. El Ejército activó el Plan DN-III y llevó a albergues a 3 mil 500 personas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al menos 24 personas han muerto en los 10 días recientes y más de 60 municipios han solicitado ser declarados en emergencia. En dos meses, agregó, suman 29 muertos y más de 30 mil damnificados. La mayoría de los decesos ocurrieron en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y Morelos.

En coferencia de prensa, el subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín Cortés, agregó que hay 6 mil 533 casas dañadas, 32 mil 271 damnificados en albergues y 49 mil 119 hectáreas agrícolas y/o forestales afectadas.

Silvia Vicente Pacheco, de 20 años, y María Engracia Cayetano Chacón, de 21, murieron ahogadas, y Francisca de la Cruz desapareció tras volcarse la lancha en que cruzaban la presa de Aguamilpa, Nayarit, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Se indicó que ocho personas viajaban en la embarcación y cinco lograron nadar a la orilla después de que “las corrientes encontradas de los ríos Huaynamota y Santiago, que se unen en la presa, voltearon la panga”. El accidente se suscitó cuando se trasladaban de la comunidad de Huaynamota hacia la presa Aguamilpa.

Tres personas desaparecieron luego que el arroyo Sapuchio arrastró su vehículo, placas EBE-4156 de Chihuahua, en el municipio de Rosario Tesopaco, en el sureste de Sonora. Policías, bomberos y buzos de cuatro municipios intentan localizar a Crescencia Rodríguez Calderón, Rosa Flores Dueñas y Lorenzo Rodríguez Calderón. Sólo encontraron el vehículo.

En Acapulco murió Rufino Villalba Moctezuma, de 62 años, al caerle un árbol en su domicilio de la colonia Renacimiento, informó la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz confirmó la muerte del campesino Leonardo García Ramos, de 20 años de edad, en el poblado Agua Fría, municipio de Minatitlán, al caerle un rayo.

También se informó del deceso de Inocente Meza Ramos, de 56 años, y de su hijo Raúl, de siete, quienes fueron arrastrados por el arroyo Negro cuando intentaban cruzarlo a caballo. Sus cuerpos fueron rescatados en el río Coachapa.

El río Panuco se desbordó la noche del miércoles y la madrugada de ayer se desalojó a 2 mil habitantes de las comunidades La Vuelta, Vega de Ortate, El Aguacate y Moralillo, además de las colonias Chimalpopoca y Vivah, informaron autoridades del municipio de Pánuco.

En las cabeceras municipales se instalaron 16 albergues. El Ejército activó el Plan DN-III.

El río Tamesí también ha crecido debido a escurrimientos.

Se instalaron 15 refugios en Ixtaczoquitlán, Nogales, Pueblo Viejo, El Higo y Ciudad Mendoza, donde se alojan mil 480 personas.

Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil de Veracruz, indicó que hay 224 comunidades de 76 municipios afectadas por el desbordamiento de 15 ríos y cinco arroyos en los tres días recientes. Agregó que hay 18 tramos carreteros dañados y al menos 30 poblados incomunicados en los municipios de Nogales, La Perla, Mariano Escobedo, Tequila, Mariano Escobedo y Tempoal.

En Chiapas, el desfogue de la presa Peñitas se aumentó a mil 200 metros cúbicos por segundo, informaron la Comisión Federal de Electricidad y la Conagua. Esta medida servirá para aumentar la capacidad de almacenamiento de las cuatro presas del sistema hidroeléctrico del Grijalva, pues se prevé un incremento de las precipitaciones durante septiembre y octubre.

La Conagua anunció que las medidas preventivas en comunidades de las zonas bajas de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, bordeados por el río Usumacinta, en Tabasco, se mantendrán al menos cuatro días porque sigue 26 centímetros arriba de su nivel crítico.

En la ciudad de Campeche, protección civil municipal y la Conagua emitieron alerta ante la crecida del río Palizada, uno de los brazos del Usumacinta, que se ubicaba a 30 centímetros de su nivel crítico; alistaron los albergues para recibir a las primeras 150 familias que podrían ser desalojadas en unas horas y monitorean unas 20 comunidades ubicadas en la ribera, donde habitan casi 3 mil personas.

Se agrieta presa en Michoacán

Más de 500 familias incomunicadas y mil hectáreas de cultivo anegadas dejó el agrietamiento de un muro de la presa El Refugio, en el municipio de Yurécuaro, que llegó a su máxima capacidad.

Las comunidades más afectadas son Emiliano Zapata y El Refugio, donde se reportan más de mil hectáreas sembradas de maíz inundadas. Asimismo, al menos 100 viviendas de ambas localidades resultaron afectadas por inundaciones hasta de 40 centímetros de altura.

En el norte del país, las lluvias provocaron 22 hundimientos hasta de cinco metros en las calles de Ciudad Juárez, por lo que el director de la junta municipal de agua y saneamiento, Ernesto Mendoza Viveros, pidió a peatones y conductores no cruzar por las zonas que tienen marcadas líneas rojas, aunque aclaró que ninguno de los hundimientos representa peligro.

J. Narváez, A. Timoteo, U. Gutiérrez, L. Chim, R. López, Á. Mariscal, R. Villalba, S. Ocampo y R. Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.