Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Asumirá la SIEDO el control de las pesquisas por la muerte de Castillejos

■ Una línea de investigación es la participación de grupos del narcotráfico, revelan fuentes

Asumirá la SIEDO el control de las pesquisas por la muerte de Castillejos

■ Versión de que en la PGR negaron protección a un hijo del litigante asesinado

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) asumirá el control de la pesquisa que se realiza por el homicidio del abogado Marcos Castillejos, quien fue ejecutado a tiros el pasado miércoles en la colonia Condesa de la ciudad de México. Una de las líneas de investigación se refiere a la participación de grupos del narcotráfico en el crimen.

Fuentes oficiales revelaron que la atracción al fuero federal de este caso fue a petición del director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, yerno del fallecido litigante y uno de los operadores más importantes de Genaro García Luna, titular de la propia SSP.

En ese contexto, los funcionarios entrevistados mencionaron que el hijo de Marcos Castillejos, de nombre Humberto, y quien se desempeñó como asesor jurídico del ex procurador Rafael Macedo de la Concha y, hasta hace poco, laboraba en la coordinación de asesores del procurador Eduardo Medina Mora, solicitó protección de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, le fue negada.

La averiguación previa número PGR/DF/SPE/3813/2008-07, iniciada por la delegación metropolitana de la PGR el pasado miércoles, después del asesinato ocurrido en la calle de Mazatlán, número 102, fue turnada a la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la SIEDO, ante la sospecha de que grupos del narcotráfico habrían ejecutado a Castillejos.

Los funcionarios entrevistados refirieron que entre las hipótesis que investiga la SIEDO está la posibilidad de que haya sido un ataque para afectar a Luis Cárdenas Palomino y a su familia política y directa.

La PGR analiza también las amenazas recibidas en la oficina de Marcos Castillejos hace 20 días, cuando presuntamente se hicieron llamadas advirtiéndole que abandonara uno de los casos que llevaba. Otra teoría es que grupos que habían protegido a los responsables de ataques sexuales contra un menor en el Instituto San Felipe, en Oaxaca, están tratando “de callar” a quienes tienen información sobre el caso, como se hizo con el abogado Castillejos.

Según la información recabada, Luis Cárdenas Palomino estuvo ayer en las instalaciones de la SIEDO y solicitó que la PGR se hiciera cargo del caso “por atención” a la cercanía familiar que lo unía y ante los homicidios que se han cometido contra funcionarios de la SSP por presuntos integrantes del crimen organizado.

Cabe recordar que han sido ejecutados los comandantes Édgar Millán e Igor Labastida; ambos fueron asesinados a tiros en la ciudad de México por supuestos gatilleros contratados por el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, afectando al grupo cercano al secretario García Luna.

Hasta el momento la PGR ha recabado dos versiones de lo sucedido en la colonia Condesa el pasado miércoles. Un testigo aseguró que “un hombre gordo le gritaba desde la esquina: ‘Marcos… Marcos…’, mientras otro hombre le disparaba cuando el vehículo estaba en marcha lenta”.

La otra versión, según dijeron los informantes, señala que el litigante fue atacado una vez que había estacionado su automóvil.

Sin embargo, a decir de las fuentes consultadas, los primeros dictámenes periciales revelan que el litigante no había llegado a su oficina ni estacionado su vehículo, y que los disparos penetraron su unidad y su cuerpo cuando el automóvil estaba en marcha.

Asimismo, se tomó conocimiento de que el miércoles que fue asesinado no llevaba escolta, la cual, se dijo, tenía asignada. Pero en forma extraña viajaba solo, pues su chofer lo esperaba en la oficina.

Finalmente, la PGR trabaja en la elaboración del retrato hablado de los presuntos homicidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.