Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Las posibilidades de extraditar a Arellano Félix en un año, altísimas

■ La PGR sólo espera fallo sobre amparo: Santiago Vasconcelos

Las posibilidades de extraditar a Arellano Félix en un año, altísimas

Gabriel León y Gustavo Castillo

Las posibilidades de que en plazo máximo de un año Benjamín Arellano Félix sea extraditado a Estados Unidos son “altísimas”, a pesar de que su defensa anunció que tramita un amparo, afirmó en entrevista el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

Después de participar en un acto por el Día del abogado, el funcionario señaló que el gobierno de Suiza ya devolvió a México prácticamente el total de los 75 millones de dólares que se le incautaron a Raúl Salinas de Gortari. El efectivo, precisó, está en la Tesorería de la Federación.

En el encuentro, realizado en el Centro Libanés, donde se reunió con el Consejo Nacional de la Abogacía, precisó que en las arcas del país ya se encuentran más de 73 millones de dólares y en breve las autoridades suizas depositarán el resto.

El anuncio del funcionario tuvo lugar casi un mes después de que el Ministerio de Justicia suizo decidió transferir esa parte de los fondos que pertenecían al hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una vez que concluyó la investigación sobre lavado de dinero iniciada en Suiza en 1995.

Acerca de la extradición de Benjamín Arellano Félix, el funcionario federal expuso que ésta “ya se concedió. Sus abogados deben haber interpuesto el amparo contra la concesión de la extradición y vamos a esperar a que el juez de amparo dictamine”. Pero, las posibilidades de extraditarlo son “altísimas”, puntualizó.

De acuerdo con la PGR, el capo del cártel de Tijuana fue requerido por autoridades estadunidenses por cinco cargos fedederales que le imputa la Corte de Distrito Sur de California, que incluyen lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa y operaciones de tráfico de drogas.

En junio pasado La Jornada publicó que el gobierno mexicano posee una lista de 120 extraditables, entre los que están el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid; Alcides Ramón Magaña, El Metro; los hermanos Luis, José de Jesús y Adán Amezcua Contreras, y Armando Valencia, ex líder del cártel del Milenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.