Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Parte de la renta petrolera debe ir al campo, plantean seis grupos del CAP

■ Sólo beneficia a unos cuantos la iniciativa de reforma, afirman

Parte de la renta petrolera debe ir al campo, plantean seis grupos del CAP

Matilde Pérez U.

Seis organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) anunciaron que impulsarán la idea de que una parte de la renta petrolera se destine al desarrollo del campo, pues “hay que derrotar el modelo importador de alimentos, para que mayores recursos de la venta de crudo se canalicen al sector agropecuario”, subrayó Margarito Montes Parra, dirigente de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP).

Al concluir ayer el foro El campo y la reforma energética, Montes Parra; Ignacio Irys Salomón, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), hablaron de los vacíos de la reforma, entre ellos el deslinde del Estado para producir agroquímicos y el silencio en torno a la construcción de refinerías, y pusieron en tela de juicio sus presuntas ventajas.

“La reforma beneficia a la oligarquía nacional y extranjera, porque entregará el negocio de las gasolinas y no prevé la construcción de refinerías para disminuir el gasto por la importación de gasolinas, no se asegura el traslado de tecnología ni se da seguridad a la mano de obra del país”, dijo el dirigente de la Coduc.

Montes Parra subrayó: “Nos están dando atole con el dedo. Estamos en una lucha por el campo y los energéticos que es también contra los poderes fácticos de las televisoras, los monopolios, un proyecto neoliberal que ha desintegrado al campo y con una izquierda desinformada”.

Insistió en que la batalla es contra el modelo importador de alimentos, para que la renta petrolera sirva para volver a apuntalar al campo.

López Ríos expuso que la reforma “favorece a Estados Unidos y está profundizando el encono y el rencor. Además, ¿cómo confiar en esa propuesta cuando no hay claridad en el destino de los recursos petroleros?”

De su lado, el coordinador en turno del CAP, José Luis González Aguilera; la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos y la Confederación Agrarista de México (CAM) se pronunciaron en favor de la reforma petrolera del Ejecutivo federal, pero señalaron que el Congreso de la Unión debe imponer los frenos que considere necesarios, determinar con claridad que una parte de los recursos petroleros se destinarán al desarrollo del campo y que el Estado vuelva a ser responsable de la producción de fertilizantes.

Humberto Serrano Pérez, dirigente de la CAM, resumió: “Somos aliados del gobierno federal, pero no su tapadera, y por eso advertimos que no nos gusta cómo va el perfil de la reforma”. Luego, Jorge Luis López Jiménez dirigente de la CNPR en Tamaulipas, aclaró que la organización no sólo aspira a una reforma petrolera, sino al impulso de energías limpias y al establecimiento de condiciones para que agricultores accedan a los beneficios de producir agrocombustibles.

En un comunicado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, comentó que el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, en sus participaciones en el citado foro fueron deshonestos “al no reconocer que la reforma petrolera del gobierno federal no incluye el tema de los fertilizantes, pero la siguen promoviendo como el remedio de todos los males, ya que, según opinaron los funcionarios, eliminará la pobreza”.

Aclaró que en los relativo a los fertilizantes no están “pidiendo regalos, sino apoyos reales. Además, el dinero del presupuesto para el campo aprobado por el Congreso no es del gobierno federal sino del pueblo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.