Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Denuncia PRD a Calderón por Ley del ISSSTE

Denuncia PRD a Calderón por Ley del ISSSTE

Georgina Saldierna

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra del presidente Felipe Calderón y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, por suscribir un decreto que posterga la fecha límite para que los trabajadores al servicio del Estado decidan si se inscriben al Pensionissste o se adhieren al artículo transitorio 10 de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que en los hechos implicaría permanecer en el régimen anterior de pensiones.

La legislación aprobada por el Congreso establecía el 30 de junio como la fecha de vencimiento para que los empleados tomaran una decisión sobre el tema, pero dado que sólo 2.5 por ciento de ellos optó por el Pensionissste, el Ejecutivo determinó ampliar el citado lapso hasta el 14 de noviembre. Tal medida, explicaron los legisladores, es ilegal, pues se realizó sin hacer la reforma jurídica respectiva que compete únicamente a diputados y senadores y no al Poder Ejecutivo.

Ayuda del Ejecutivo a Miguel Ángel Yunes

La denuncia fue suscrita por los diputados José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ramón Pacheco Llanes, Rosario Ortiz Magallón, José Alfonso Suárez del Real, Rafael Ramos Becerril y Javier González Garza. Este último consideró que el Ejecutivo “hace el favor” al director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, para que tenga tiempo de “apretar tuercas” y logre un mayor registro de trabajadores al Pensionissste.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo la secretaria de salud del “gobierno legítimo”, Assa Cristina Laurel, el coordinador de los diputados federales del PRD pidió a los trabajadores que no optaron por el Pensionissste y automáticamente se quedaron en el sistema que prevé el artículo 10 transitorio de la reforma, no dejarse engañar y no firmar nada en los próximos días.

El hecho de que poco más de 2 por ciento hayan elegido inscribirse en el Pensionissste implica un rotundo fracaso de la reforma del ISSSTE, añadió González Garza, mientras Bertha Luján, secretaria del trabajo del “gobierno legitimo”, alertó que no sólo las organizaciones sindicales buscarán presionar a los trabajadores, sino inclusive los propios patrones, es decir, las secretarías de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.