Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Política Congreso del Situam discute la destitución de Hurtado Guzmán y su comité ejecutivo

■ Delegados señalan errores de la secretaria general durante y después de la huelga

Congreso del Situam discute la destitución de Hurtado Guzmán y su comité ejecutivo

■ Destacan la inequidad entre los sueldos de trabajadores sindicalizados y de confianza

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Aspecto del 32 congreso general ordinario del Situam realizado en el auditorio de la UAM Xochimilco Aspecto del 32 congreso general ordinario del Situam realizado en el auditorio de la UAM Xochimilco Foto: Carlos Cisneros

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) decidirán hoy la posible destitución de la secretaria general de ese gremio, Hermelinda Hurtado Guzmán, y del comité ejecutivo que encabeza, luego de la evidente división que provocó en esa agrupación el movimiento de huelga de hace unos meses.

Luego de 15 días de espera y tras una serie de acusaciones entre las corrientes que integran el Situam, e inclusive entre miembros del propio comité ejecutivo, se reiniciaron los trabajos del 32 congreso general ordinario de la agrupación.

Ayer, en una prolongada sesión de más de ocho horas, 204 delegados –según se asentó en el pase de lista realizado al inicio de las actividades– discutieron varios puntos de la denominada política laboral, donde destacó el rechazó unánime a una propuesta de Hurtado Guzmán para exigir a las autoridades, por conducto de la comisión que se creó tras la huelga, un aumento salarial de dos y medio salarios mínimos.

Contrario a ello, los delegados decidieron que la comisión exija a nombre de los trabajadores un aumento salarial de 15 por ciento debido a la “inequidad” en la diferencia de sueldos entre trabajadores sindicalizados y de confianza.

Algunos delegados explicaron que, por trabajos similares, hay “una gran diferencia” en la remuneración, pues –ejemplificaron– un chofer de confianza gana alrededor de 7 mil pesos, mientras que los ingresos de un trabajador sindicalizado en el mismo puesto son de 3 mil 500.

Al final de la jornada algunos delegados insistieron en la necesidad de que hoy, en el punto de política sindical, se aborde de manera “urgente” la propuesta de la destitución de Hurtado Guzmán debido a su “falta de representatividad y a sus errores” durante y después del periodo de huelga.

Las actividades del 32 congreso –que se preveía celebrar 24 y 25 de junio– fueron pospuestas luego de que la secretaria general no obtuvo la aprobación de un espacio para efec- tuarlo, por lo que se instaló hasta ayer, acción que fue vista por sus opositores como “un intento de prolongar su salida”.

Sin embargo, este jueves los detractores de Hurtado manifestaron su confianza en que hoy será destituida: “Está perdida; pensamos que planeó la suspensión de 15 días en las actividades del Congreso para fortalecerse, pero hoy se demostró que no cuenta con apoyo, no hubo quien votara en favor de sus propuestas”.

Se informó que en la sesión de hoy se hará público un informe de la Secretaría de Finanzas del comité ejecutivo, además de que habrá una respuesta a las auditorías realizadas “de manera unilateral” por Hurtado, debido esto a que no sometió a licitación ante los trabajadores al despacho que se encargaría de ese ejercicio.

Insistieron que en asambleas departamentales y por unidad “se ha insistido muchas veces en destituirla debido a su mal trabajo al frente del Situam”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.