Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Sociedad y Justicia México, estancado en cobertura de métodos anticonceptivos: Ssa

■ El acceso a opciones de planificación familiar, el mismo que en el año 2000, admite

México, estancado en cobertura de métodos anticonceptivos: Ssa

■ Descuido en programas en la materia y fallas en el aspecto preventivo, otros de los problemas

Fabiola Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) reconoció que la cobertura actual de anticonceptivos permanece en el mismo nivel que el año 2000 (70.9 por ciento), mientras que entre los adolescentes sólo 39.4 por recurre a algún método preventivo en su actividad sexual.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de dicha dependencia, aceptó que hay “fallas en el sector preventivo”, particularmente en materia de anticoncepción, que inciden en por lo menos una tercera parte de los casos de mortalidad materna.

Entre la población urbana y rural las coberturas alcanzan los 74.6 y 58.1 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, el funcionario argumentó que una de las causas de estos rezagos tiene origen en la descentralización de los servicios de salud, a cargo de los gobiernos estatales, y rechazó que las “fallas” obedezcan a la aplicación de criterios ideológicos, porque en la Ssa lo que domina, dijo, es la evidencia científica.

“El factor preventivo es un elemento que ha sido identificado como deficiente en 36.6 por ciento de las defunciones maternas”, señaló el funcionario.

Como se ha difundido, en el caso de los adolescentes, el problema redunda en el inicio temprano de la actividad sexual sin una adecuada protección: el uso de algún anticonceptivo en la primera relación sexual no llega al 50 por ciento.

En el periodo 1996-2006 la falta de acceso a algún método de planificación familiar entre menores de edad creció 10 por ciento, cifra mayor a la reportada en las comunidades indígenas y rurales marginadas.

En el contexto del Día Mundial de la Población, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas, advirtió que la falta de acceso a la planificación familiar “influye directamente en la ocurrencia del aborto”.

Cada año, 50 millones, de los 190 millones de embarazadas en todo el mundo, recurren al aborto, a menudo practicado en malas condiciones; agregó que si se mantiene el nivel actual en inversión de métodos de planificación familiar, se estima que la demanda insatisfecha (falta de acceso a los métodos o a información) en esta materia crecerá 40 por ciento durante los próximos 15 años.

La planificación familiar es una buena inversión y salva vidas: cada año podría evitarse la muerte de 150 mil mujeres si tuvieran acceso a métodos de planificación familiar, aunque hay que reconocer, explicó Hoekman, que estos programas han perdido terreno como prioridad para el desarrollo internacional y el nacional en muchos países.

A escala mundial, 200 millones de mujeres manifiestan que quieren aplazar o prevenir un embarazo, pero no están usando anticonceptivos eficaces o no tienen acceso a estos métodos, por tanto, hay miles de embarazos no deseados y, en consecuencia, aumentos en la morbilidad y mortalidad maternas.

Hernández Ávila, el representante de Naciones Unidas y Vicente Díaz Sánchez, director de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, dieron ayer una conferencia de prensa. Los tres especialistas coincidieron en señalar que si bien ha disminuido la tasa de fecundidad en México (pasó de una tasa de 7.3 hijos por mujer en edad fértil en el año 1960 a dos hijos en la actualidad), es necesario ampliar la oferta de anticonceptivos para atajar la brecha de la desigualdad.

Díaz Sánchez advirtió que el Programa de Planificación Familiar en México –con antecedente de más de 30 años– “se ha descuidado”, con la falsa premisa de que al acercarse el país a la tasa de remplazo poblacional, el problema está resuelto y ahora se debe enfocar la atención y recursos a temas como el combate al VIH/sida, envejecimiento de la población, enfermedades crónico-degenerativas y la migración.

Señaló que la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es de 13 por ciento a escala nacional, aunque hay un rango de variación de 7 y 20 por ciento, según la entidad.

En México, esta problemática tiene como origen el difícil acceso a los servicios, desconocimiento de los métodos de planificación familiar, de su forma de uso o lugar de obtención y aspectos sociales y culturales que limitan el poder de decisión de las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.