Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Sociedad y Justicia En 14 estados no aplican ley contra violencia

En 14 estados no aplican ley contra violencia

Susana González G.

Ningún pretexto tienen los gobiernos y congresos estatales que aún no han ratificado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o que les falta homologar sus respectivos códigos de procedimientos, ya que existen fondos federales (a través de Indesol y el Inmujeres) para apoyarlos en los cambios que se requieran, aseguró Blanca Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.

La senadora dijo que existe el riesgo de que dicha legislación no sea aprobada en algunos estados, debido a que prevalecen las visiones “machistas” de gobernantes y diputados locales que “se hacen patos y los loquitos” al respecto, pero advirtió que si no lo hacen serán exhibidos permanentemente desde la tribuna del Congreso de la Unión y otros foros, lo que implicará un gran costo político para sus respectivas carreras.

Acotó que aún cuando dicha ley sea aprobada en todas las entidades del país “también deben modificarse de manera urgente los códigos de procedimientos, pues en ellos se establecen las medidas precautorias para las víctimas de violencia y se determina qué debe hacer el juez para alejar al agresor de las mujeres”, porque no basta con la elaboración de “leyes magistrales” aunque representan un gran avance en el tema.

Explicó: “a la fecha, las mujeres son las que huyen de la violencia mientras que los agresores tan lindos y campantes se quedan donde estaban, por lo que se debe cambiar el estereotipo actual, a fin de que se permita a la mujer que es víctima de violencia quedarse en su casa y alejar al agresor”.

En esta semana, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó que entidades como el estado de México, Tabasco, Guanajuato y Querétaro, entre otras, no han ratificado la ley, mientras el número de feminicidios sigue al alza y se calcula que en lo que va del año ya igualó a los registrados durante todo 2007. La senadora consideró que aunque se ha avanzado para que dicha legislación sea adoptada en los estados, hay 14 entidades que aún no la tienen.

–¿A qué atribuye que esta ley no haya sido ratificada en varios estados?

–Creo que ha habido una parálisis del análisis; las autoridades locales se han quedado analizando la ley, pero me parece que también tiene que ver con la concepción de lo masculino y lo femenino, porque como es una ley para las mujeres, la verdad es que les importa poco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.