Usted está aquí: viernes 11 de julio de 2008 Sociedad y Justicia SEP: universidades capacitarán a maestros de enseñanza básica

■ El convenio, por la nueva relación con el SNTE, dice Vázquez Mota

SEP: universidades capacitarán a maestros de enseñanza básica

■ En una evaluación a profesores, 50% reprobaron, dice la funcionaria

Notimex (Enviada)

Santander, España, 10 de julio. Las universidades públicas y privadas de México suscribirán en breve un convenio para capacitar a maestros de todos los niveles del país, anunció hoy aquí la secretaria mexicana de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

“Es un convenio importante, parte del puente que queremos tender entre la enseñanza superior y la básica, desde prescolar, dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación”, dijo la funcionaria en esta ciudad cantábrica del norte de España.

Vázquez Mota participó este jueves en el séptimo Encuentro Santander-América Latina. Ahí señaló que a partir de la referida alianza educativa ha tenido que establecerse una nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más importante de América Latina.

“El gremio hasta antes de esta alianza no permitía que los maestros se educaran con instituciones de educación superior; ellos mismos se capacitaban”, refirió.

Sin embargo, reveló que el año pasado se detectó que 13 mil alumnos de educación básica reprobaron matemáticas, por lo que hubo que solicitar al SNTE que hiciera una evaluación para encontrar la causa del problema.

“El sindicato aceptó; hicimos una evaluación a los profesores de esa materia y el 50 por ciento reprobó”, expuso.

“Ésa fue la puerta de entrada para pedirle al sindicato que tuviera la disposición para que instituciones de educación superior capacitaran a maestros de educación básica”, añadió.

En el Palacio de la Magdalena de esta ciudad, apuntó que en México los principales incentivos para el sueldo de los maestros tenían que ver con su antiguedad o con cuántos cursos tomaban al año, muchos de ellos de inteligencia emocional y autoestima.

“No tenemos nada en contra de la inteligencia emocional ni de la autoestima, pero mientras sigan nuestros alumnos y maestros reprobando matemáticas, debe ser la prioridad tomar cursos de matemáticas”, asentó.

Ante ello, anotó que a partir de la Alianza por la Calidad de la Educación se ha logrado que el SNTE acepte que la principal vía para aumentar los ingresos y los incentivos de los profesores, sea que el alumno demuestre haber aprendido.

Aseveró que otro gran logro tiene que ver con los contenidos de la educación, por lo que, después de 25 años, se volverán a dar clases de enseñanza cívica y ética, además de que por primera vez se dará educación financiera y económica.

Dio a conocer que se hizo una encuesta a niños de 10 ciudades del país, de entre 10 y 11 años, y dos de cada tres señalaron que la inversión de un país nada tiene que ver con el hecho de que sus ciudadanos puedan vivir mejor.

Añadió que además, no tener formación financiera afecta a los más pobres, por lo que resulta urgente introducir esta formación económica y financiera “frente al mundo que tenemos ante nosotros”.

 
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