Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Capital Impulsa el GDF construcción de viviendas de interés social

■ Los departamentos tendrían 10 metros cuadrados más

Impulsa el GDF construcción de viviendas de interés social

■ Envía a la Asamblea Legislativa propuesta de reformas para lograr un nuevo orden urbano basado en la sustentabilidad

Gabriela Romero Sánchez

Con la finalidad de incentivar la producción de vivienda sustentable de interés popular, y transformar a la ciudad de México en un verdadero espacio de integración social para “conducirla hacia un nuevo orden urbano” el Gobierno del Distrito Federal (GDF) turnó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de modificaciones a la Norma General de Ordenación número 26.

Con esto, las viviendas de interés social pasarían de 60 a 70 metros cuadrados y podrían construírseles dos niveles más.

En la exposición de motivos se indica que, de aprobarse estas modificaciones, los principios de sustentabilidad que el proyecto deberá incorporar en el diseño, construcción y operación son: ahorro de agua y energía, áreas libres de edificación, usos de suelo mixtos para comercio, así como servicios o equipamiento en los conjuntos de vivienda.

Para la construcción de vivienda cuyo precio final de venta sea de aproximadamente 366 mil a 580 mil pesos se establecerían tres zonificaciones directas, la categoría A no excederá los 19 salarios mínimos anualizados; la B, de 19 a 25 salarios mínimos, y la C, de más de 25 a 30 salarios mínimos.

Categorías que a su vez se relacionan con cinco rangos de superficies de predios, para cada uno hay cuatro principios de sustentabilidad.

En los casos de promoción de vivienda institucional o realizada por organizaciones sociales sin fines de lucro, se deberá proporcionar, de acuerdo con la propuesta, cuando menos, el principio de sustentabilidad de ahorro de agua y energía, para el incremento en los niveles de construcción.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Guerrero Castillo, informó que esta iniciativa llegó el martes por la tarde y la próxima semana se remitirá para su análisis y en su caso aprobación a la Comisión de Desarrollo Urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.