Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Economía Plantea IP pagos anticipados de energía ante el constante incremento de precios

■ Anuncia el CCE nuevos modelos de tarifas con la Comisión Federal de Electricidad y SE

Plantea IP pagos anticipados de energía ante el constante incremento de precios

Susana González G.

La iniciativa privada (IP) pretende acordar “nuevos modelos de tarifas” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE), así como la ampliación de las coberturas anticipadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), dado el incremento que han registrado en lo que va del año los precios de gas y electricidad, anunció Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los precios, dijo, tienen que ser acordes con los que se manejan a nivel internacional y el gobierno debe buscar una nueva fórmula para paliar el impacto que han ocasionado los aumentos ocurridos en los energéticos durante los pasados siete meses.

Dado que el costo de la energía resulta fundamental para el sector privado y aunque reconoció que las presiones provienen del mercado internacional, aseguró que la cúpula empresarial tiene reuniones con CFE y SE para buscar tarifas “más adecuadas” a partir del mes próximo, toda vez que la electricidad se ha incrementado hasta en 46 por ciento en lo que va del año y el gas natural en 40 por ciento.

Dijo que preocupa a los empresarios puesto que las coberturas anticipadas de gas natural que tienen contratados los empresarios con Petróleos Mexicanos (Pemex) están por vencerse a finales de este mes, por lo que se corre el riesgo de que el precio se libere y, en consecuencia, se eleve todavía más.

Así que Armando Paredes se manifestó porque se amplíen dichos contratos, mientras Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, advirtió que el gobierno debe analizar nuevas posibilidades para evitar nuevos aumentos en las tarifas, como la reducción de costos y el incremento de la productividad de Pemex, pues dijo que la paraestatal debe sumarse al esfuerzo que todos los sectores llevan a cabo para sortear la actual situación económica.

Claudio X. González enfatizó que resulta “muy difícil” que las empresas mantengan precios y empleos con el aumento de los energéticos, porque se reducen sus márgenes de inversión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.