Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Espectáculos Rechaza SAG propuesta final de productores de Hollywood

■ Dice no estar listo para votar; AMPTP: el gremio, poco razonable

Rechaza SAG propuesta final de productores de Hollywood

■ Mayor compensación por venta de devedés, una de las demandas

Notimex

Los Ángeles, 11 de julio. El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés) rechazó la oferta final que hizo la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión), con lo cual se abre la posibilidad de una huelga con graves repercusiones.

En un comunicado difundido por SAG, su presidente Alan Rosenberg aclaró que esta representación, que agrupa a más de 120 mil miembros, no ha programado el voto para llegar a un paro de labores, luego de que el contrato venció el pasado 30 de junio.

“No podemos recomendar un acuerdo que nuestros miembros no han aprobado y no estamos listos para enviar la propuesta final que se nos ha hecho llegar”, afirmó Rosenberg, quien dijo que en la plática de cinco horas de este jueves sólo aceptaron parte de la oferta.

La AMPTP, por su parte, señaló que cualquier retraso en alcanzar un acuerdo afectará a miles de personas.

“Lo último que necesitamos en estos momentos de crisis es que se prolonguen las negociaciones, se ponga mayor presión a la economía y que se dañe a la audiencia en la industria del entretenimiento”, agregó.

“Dejamos en claro que la última es la última y que no estamos interesados en recibir más contraofertas”, dijo Jesse Hiestand, vocero de la AMPTP, quien aseveró que SAG es poco razonable al pedir más que otros.

Esta semana, 62 por ciento de los más de 70 mil miembros de la Federación Americana de Artistas de la Radio y la Televisión (AFTRA, por sus siglas en inglés) ratificaron un acuerdo contractual para los próximos tres años con los estudios de Hollywood.

“En riesgo, el trabajo de muchos”

La incertidumbre creció luego de que este viernes miembros del comité de SAG se reunieron para discutir la situación y de que ambas partes no definieron si seguirán negociando, aunque se dejó abierta la posibilidad para una reunión hoy mismo.

Doug Allen, director ejecutivo de SAG y principal negociador, dijo que el sindicato preparó una “contraoferta exhaustiva que adoptó algunas de sus propuestas y ofreció alternativas a otras”.

Los estudios presentaron su oferta final la semana pasada, y señalaron que la misma incluía 250 millones de dólares en nuevas compensaciones. Indicaron que no pagarán incrementos retroactivos al primero de julio si el acuerdo no se ratifica a más tardar el 15 de agosto.

Allen explicó que la cifra de 250 millones de dólares era “muy inflada”; argumentó que dichos incrementos a los salarios mínimos de los actores no beneficiarían a los mejor pagados.

SAG pide una mayor compensación por concepto de venta de devedés, cosa que ni los escritores ni los directores o un sindicato de actores más pequeño lograron conseguir en sus negociaciones.

También quiere tener más voz y voto cuando sus actores reciben solicitudes para promocionar productos en programas con libreto.

AMPTP dijo que el sindicato debería considerar las consecuencias de no aceptar su última oferta, porque “con esa actitud pone en riesgo el trabajo de muchos”.

Para el SAG se requiere que 75 por ciento de sus miembros sean los que autoricen el inicio de una huelga que podría empeorar la condición económica de la industria, que fue impactada por la huelga de 100 días del Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés).

De noviembre a febrero pasado la huelga causó daños a la economía de Los Ángeles por más de 2 mil millones, luego que cientos de producciones en radio y televisión fueron aplazadas y suspendidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.