Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Estados Lluvias provocan el desbordamiento de otros 6 ríos y 4 arroyos en Veracruz

■ Hallan los cuerpos de tres personas arrastradas cuando cruzaban un torrente en Sonora

Lluvias provocan el desbordamiento de otros 6 ríos y 4 arroyos en Veracruz

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Ciudad Mante, Tamaulipas, cientos de personas perdieron sus pertenencias a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de días recientes  En Ciudad Mante, Tamaulipas, cientos de personas perdieron sus pertenencias a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de días recientes Foto: cortesía agencia Contra Luz

Rescatistas localizaron ayer los cuerpos de tres personas que el jueves fueron arrastradas cuando intentaron cruzar en un automóvil el arroyo Sapuchio, localizado a unos cinco kilómetros al norte del municipio de Rosario Tesopaco, al sureste de Sonora, informó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Los cuerpos pertenecían a Crecencia Rodríguez Calderón y Rosa Flores Dueñas, de 65 y 68 años de edad, además de Lorenzo Rodríguez Calderón, de 70, conductor de la unidad con placas EBE-4156, del estado de Chihuahua.

Las lluvias provocadas por los remanentes de la onda tropical número 12 provocaron entre la noche del jueves y el viernes el desbordamiento de otros seis ríos y cuatro arroyos en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo, ubicados al norte de Veracruz, así como Ixtaczoquitlán, en la zona centro, informó Ranulfo Márquez Hernández, titular de Protección Civil estatal.

Los ríos salidos de cauce son La Joyita, Moctezuma, Jamapa, Cotaxtla, La Antigua y Tenenexpan que obligaron a la evacuación de 2 mil 503 personas que fueron ubicadas en 39 albergues abiertos en esas localidades.

Desde la noche del miércoles se desbordaron los ríos Tamesí y Pánuco inundando varias comunidades ubicadas en los límites con Tamaulipas y hasta este viernes mil 334 personas se encontraban en refugios. Según la Conagua, el caudal del Pánuco se mantiene a 25 centímetros de su nivel crítico, es decir, ha bajado un poco.

Protección Civil precisó que hay 163 comunidades afectadas por inundaciones, deslaves y bloqueo de vialidades. Se reportaban unas 2 mil hectáreas de cultivos agrícolas siniestradas, principalmente flores de ornato, hortalizas, maíz y caña de azúcar. En 24 municipios de Veracruz el Ejército mantiene activo el Plan DN-III de auxilio a la población con apoyo de elementos de la Armada de México.

En el vecino estado de Tamaulipas, 13 municipios del sur del estado siguen resintiendo los daños ocasionados por los ríos Frío, Guayalejo, Pánuco, Tamesí, El Comandante, Mante y Sabinas, cuyos caudales descendieron ligeramente y permitieron la reapertura de las carreteras que habían sido cerradas. Hay más de 100 mil personas afectadas y parrte de ellas se encuentran en al menos 250 albergues.

La Secretaría de Desarrollo Social anunció la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal en el municipio de Altamira, para el cual dispusieron 5 millones de pesos. A los recursos tendrán acceso aquellas personas que deseen contribuir en las tareas de limpieza y desazolve de la comunidad.

Las lluvias cejaron y en la zona cañera sólo se escuchan los gritos de la población por una despensa, una cobija o enseres para el hogar. En la región temporalera del municipio de Mante los pobladores de unas siete poblaciones rurales tienen sus chozas anegadas.

La Conagua reportó que la mayoría de los ríos de Tabasco continúan descendiendo y se ubican por debajo de sus niveles de riesgo, incluso el Usumacinta –que se desbordó esta semana–, bajó 59 centímetros y se ubicaba 33 centímetros por debajo de su punto crítico.

Antonio Solá Vela, alcalde de Tenosique, dijo que la inundación derivada del Usumacinta dejó en la región pérdidas de unas 8 mil hectáreas de pastizales y cultivos de maíz, mientras que 110 familias fueron llevadas a zonas altas y otras 28 se encuentran en un albergue en la cabecera municipal.

Los daños causados a la agricultura y a las viviendas en Colima por la depresión tropical 5-E, el pasado fin de semana ascienden, respectivamente, a 10 y 3 millones de pesos. En Tecomán, unas 300 casas se quedaron sin sus techos, mientras que los cultivos de plátano, limón y papaya resultaron los más dañados. El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado agregó que se está solicitando al gobierno federal recursos emergentes para apoyar a los afectados.

En Hidalgo, el gobernador Miguel Ángel Osorio y los secretarios de su gabinete realizan recorridos en los 12 municipios que pretenden sean declarados zona de emergencia: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Huejutla, Atitalaquia, Apan, Ajacuba, Tetepango y Tepetitlán, para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Unas 400 casas y comercios en Tula de Allende y otras 300 en Tepeji del Río tienen diversos daños, aunque oficialmente sólo una se ha declarado inhabitable.

El secretario de gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, reportó afectaciones por lluvias en casi todo el estado, por lo que anunció que solicitará el apoyo del gobierno federal por medio del Fonden. Las ondas tropicales 11 y 12, dijo, provocaron daños en viviendas de El Carmen Tequexquitla y Tlaxco, además de cultivos.

Las lluvias han provocado en Zacatecas pérdidas por 80 millones de pesos en daños a viviendas y cultivos en los municipios de Noria de Ángeles, Villa González Ortega y Loreto. Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Planeación, manifestó que las lluvias han afectado 400 viviendas. Hay 8 mil damnificados.

U. Gutiérrez, J. Salinas, A. Morales, M. Sánchez, R. López, C. Camacho, V. González, G. Flores, Notimex y Gabriel León

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.