Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Estados Se fugan 7 reos del penal de Chiautla, Puebla

■ Cinco enfrentan procesos por violación; detienen e investigan a los custodios implicados

Se fugan 7 reos del penal de Chiautla, Puebla

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 11 de julio. Nueve reos se fugaron del penal del municipio de Chiautla de Tapia, dos de los cuales ya fueron recapturados, informó Aldo Enrique Cruz Gutiérrez, director de prisiones del estado. Dijo que los responsables de esta situación son tres custodios que ya fueron detenidos.

La fuga de los internos –cinco procesados por violación–, ocurrida la noche del jueves y se debió a la “negligencia” de los custodios que ingresaron a una celda para poner los candados y en ese momento fueron amagados por los reos, quienes luego escalaron una barda y brincaron por la parte trasera del penal.

Cruz Gutiérrez comentó que lo correcto debió ser que primero se pasara lista y luego de revisar que todo estaba en orden se procediera a cerrar las celdas; si embargo, por “un error humano” los custodios no lo hicieron, y uno de ellos, Carlos Méndez, resultó con lesiones que no ponen en peligro su vida y es atendido en un nosocomio de esa población.

Los fugitivos son Rogelio García Rojas, Alberto Bello Reyes, Ildefonso Ruiz Ortiz, Francisco de los Santos Aguilar y Eugenio Sánchez Mora, quienes se encontraban recluidos por violación, además de Juan Meza Sánchez y Juan Martínez Barrera; el primero cumplía sentencia por homicidio y el otro por robo.

La fuga ocurrió cerca de las 22 horas y tras una búsqueda a cargo de policías estatales, municipales, judiciales y de otras corporaciones se logró recapturar a Carmelo Cardozo Juárez y Guillermo Ortiz Vázquez.

Los custodios Carlos Méndez Sancatl, Raymundo Ríos Barrera y Raymundo Maldonado Aguilar, así como el director del reclusorio José Juan Guerrero García están bajo investigación del Ministerio Público, en calidad de presentados.

El subsecretario de Gobernación estatal, Joé Hernández Corona, refirió que pidió la colaboración de municipios colindantes a Chiautla, el cual tiene límites con los estados de México y Morelos, para localizar a los reos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.