Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Estados Denuncian ante la CNDH desalojo ilegal en Chiapas

Denuncian ante la CNDH desalojo ilegal en Chiapas

Gabriel León Zaragoza

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) informó que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia contra el gobierno de Chiapas, por el desalojo “ilegal y violento” que realizaron contra pobladores dueños de un predio en el municipio de San Fernando.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino Olegario Carrillo denunció que el operativo de las autoridades en la “zona de muy alta marginación” se realizó “al margen de la Ley, sin documento ni orden del juez que fundara y motivara el desalojo de 58 hectáreas”, y en el que se usó la fuerza contra ancianos, mujeres, niños y hombres.

Advirtió que de no ser reinstalados y reconocidos los derechos de los desalojados, el frente campesino nacional que encabeza tomará en breve el predio de los unorquistas.

Detalló que el lunes 23 de junio, 900 elementos uniformados municipales –que fueron trasladados en 50 camionetas– realizaron el desalojo de 11 familias

“Al frente del operativo estuvo el director de la policía de San Fernando, Felipe Vázquez Hernández, y el delegado de gobierno municipal, Enrique Morales Altamirano, quien personalmente dio la orden de desalojo y propinó golpes y vituperios a los agraviados, y con amenazas y golpes buscó insistentemente al representante del grupo, sin lograrlo.

“Luego camiones de trabajo y maquinaria pesada ingresaron al predio y derribaron todas las viviendas, con pertenencias adentro, y golpearon a quien se oponía.

“Los que no pudieron escapar de la golpiza fueron subidos a camiones de redilas y repartidos a lugares aledaños al municipio con amigos y familiares donde por su cuenta pudieran alojarse. Desconocemos el paradero de muchos compañeros”, denunció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.