Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Mundo Sólo con “realismo” aumentarán salarios, dice Raúl Castro; retrasará jubilaciones en 5 años

■ Alerta el mandatario sobre los riesgos de la inflación mundial para Cuba

Sólo con “realismo” aumentarán salarios, dice Raúl Castro; retrasará jubilaciones en 5 años

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 11 de julio. El presidente Raúl Castro pidió hoy a los cubanos trabajar más y con mayor eficiencia, dijo que los salarios sólo aumentarán con “realismo” y anunció que se retrasarán las jubilaciones en cinco años, se reducirán los subsidios y se establecerá un sistema general de impuestos.

“Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos”, dijo Castro. “Igualdad no es igualitarismo. Éste, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es, o peor aún por el vago”.

El mandatario cerró la primera de las dos sesiones anuales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) con un discurso en que reaccionó a los riesgos de la inflación mundial (“es inevitable que sufriremos cierto impacto en algunos productos y servicios”) y a los defectos estructurales de un país con recursos y fuerza laboral calificada, pero con baja productividad.

Sin embargo, advirtió que actuará sin tomar en cuenta las opiniones de Estados Unidos, que ha desestimado las primeras acciones de su gobierno. “Jamás adoptaremos una decisión, ¡ni la más mínima!, como resultado de la presión o el chantaje, venga de donde venga, de un poderoso país o de un continente entero”, añadió, en alusión, además, a la Unión Europea.

Castro llamó a los maestros retirados a que regresen a las aulas, para compensar la carencia de personal docente, y exhortó a trabajar en el campo y en la construcción, dos claros ejemplos de sectores en los que hay recursos pero falta fuerza laboral.

El presidente, que el año pasado reconoció que el salario “es insuficiente”, reiteró su decisión de autorizar aumentos graduales, dependiendo de la economía del país, y que no se comprometía con fechas ni sectores. “Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos”.

La política salarial, dijo Raúl Castro, depende de estas condiciones: 1) trabajo útil, 2) eficiencia y ahorro en la producción, sin robo a las empresas, 3) eliminación de “gratuidades indebidas y el exceso de subsidios”, y 4) un sistema general de impuestos.

Con aumentos de precios al productor agrícola y una política de salarios por resultados y sin límite máximo, reconoció en el último año que facilitará incrementos si surgen de la productividad.

Al mismo tiempo, ha endurecido la ofensiva contra el mercado negro, el gran colchón social que amortigua el bajo presupuesto familiar y en gran parte se nutre de recursos estatales.

Ahora añadió un escalón, al prever restricciones en los subsidios, que protegen el consumo de un amplio arco de bienes básicos y servicios públicos, y anunciar un sistema fiscal “de forma que todos aportemos” al presupuesto estatal.

En Cuba los trabajadores pagan contribuciones, como la cuota sindical o aportes a la defensa, pero no existe el impuesto sobre la renta. En la década pasada se instauró un régimen fiscal sólo para los autoempleados y microempresas familiares.

Castro anunció también un proyecto de ley para retrasar la jubilación de los 60 a los 65 años para los hombres y de los 55 a los 60 para las mujeres, como consecuencia del cambio demográfico que vive Cuba: pérdida de población, baja natalidad y aumento en la esperanza de vida (77 años en promedio). A ese paso, dijo, en 2025 el país habrá perdido 770 mil trabajadores respecto al nivel actual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.