Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política

Política
Política

José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a su llegada a la conferencia de prensa en que dio a conocer las recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional

Deben ser castigados “con rigor” los ilícitos de militares: CNDH

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, al presentar ayer a la opinión pública las ocho recomendaciones que dirigió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por abusos graves de militares contra civiles, exigió que se castigue “con el rigor de la ley a quienes violan derechos fundamentales, lo cual debe servir para fortalecer a la institución y su autoridad moral”.

 

Busca la PGR amedrentar a la CNDH: Soberanes

Víctor Ballinas

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, denunció ayer que “la relación entre la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) va de mal en peor, en algunos asuntos nos niegan el acceso a los expedientes, y hay dos casos que son particularmente importantes:

 
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la reunión con funcionarios federales

La ola de asesinatos, saldo esperado de operativos: SG

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, pidió a los funcionarios de alto nivel que integran el Consejo de Seguridad Nacional no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico y aseveró que la ola de asesinatos, principalmente en Sinaloa, es un saldo esperado de los operativos en marcha.

 

El Ejército, desgastado por la lucha contra crimen organizado: diputados

Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y Gabriel León

 

Inicia la Marina la Operación Salvavidas

De la Redacción

 

Deporta EU a mexicano acusado de violación

De la Redacción

 

Acreditan trámite ilícito de credenciales del IFE

De la Redacción

 
Militares desactivan un explosivo que dejaron narcotraficantes en Chihuahua tras un enfrentamiento armado

Dictan jueces auto de formal prisión en contra de 24 narcos

Gustavo Castillo García

Jueces federales dictaron auto de formal prisión en contra de un total de 24 narcotraficantes de los cárteles de Sinaloa, Juárez y Golfo, y sentenciaron a 10 años de cárcel a un traficante de seudoefedrina, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 
Un soldado vigila paquetes de mariguana que fueron encontrados en un auto abandonado cerca de las playas de Rosarito, en Baja California; la droga, unos 139 kilos en total, fue mostrada a la prensa en Tijuana

Embate del crimen organizado deja 11 muertos más, ocho de ellos en Chihuahua

De los corresponsales

En Chihuahua ocho personas fueron asesinadas durante las últimas horas, entre ellos el policía municipal Daniel Rodríguez Mendoza, quien fue ultimado en Ciudad Juárez por un comando. En el estado de México, en el municipio de Metepec, acribillaron a Braulio Nicolás Hernández, escolta del director operativo de la Policía Ministerial. En total son 11 las víctimas que dejó el crimen organizado en cuatro estados.

 

Calderón aprovecha apertura china para insistir en la entrada de IP a energéticos

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Pekín, 11 de julio. Al finalizar su visita a China, el presidente Felipe Calderón puso de ejemplo el éxito que ha tenido el país asiático en el proceso de modernización y apertura de su sector energético, el cual se ha traducido en la participación de capital privado en exploración y refinación de petróleo.

 

En días se aprobará la reforma, indica Madero; no debe confiarse: Beltrones

Israel Rodríguez J. (Enviado)

 
El diputado panista Juan José Rodríguez Prats y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano analizan la reforma energética gubernamental

Cárdenas: importante, plantear bien las preguntas de la consulta

Fabiola Martínez

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que las preguntas de la consulta popular sobre la reforma energética “deben estar bien planteadas”, para cumplir con la finalidad de conocer la opinión del mayor número de ciudadanos.

 
López Obrador recorrió ayer seis municipios en su segundo día de gira por Querétaro

Calderón busca privatizar para entrar al negocio millonario del petróleo: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Ezequiel Montes, Qro. 11 de julio. Las denuncias formuladas por el Frente Amplio Progresista el jueves pasado durante el foro de discusión sobre la reforma petrolera en el Senado, con relación a que contratistas ligados al PAN se benefician con licitaciones en su favor, demuestran que Felipe Calderón impulsa la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder meterse de lleno en el “negocio millonario” de los hidrocarburos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 

Los cambios en México, imitaciones del extranjero

Mariana Norandi

 

Espionaje, sólo para seguridad

Claudia Herrera, enviada

 

Innecesario, espiar a priístas; todos saben quién se opone a iniciativa petrolera: Pagés

Elizabeth Velasco y Víctor Ballinas

El senador del PRD, Ricardo Monreal, le exigió al presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, que presente una denuncia por el espionaje político del que supuestamente son víctimas los legisladores.

 
Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Arturo Sánchez (derecha) y Virgilio Andrade (de espaldas), durante la sesión extraordinaria del IFE

De madrugada, aprobó el IFE el reglamento de radio y tv

Alonso Urrutia

Con algunas concesiones para las principales demandas de los partidos, pero sin modificar nada de fondo, de manera unánime los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron ayer en la madrugada el Reglamento de Radio y Televisión que regirá en los comicios de 2009. Sin embargo, a través de la incorporación de transitorios se postergaron algunos temas para profundizar en las valoraciones y el análisis de su eventual viabilidad.

 

Seis versiones en una semana

Alonso Urrutia

 

Hoy, en asamblea nacional, el PAS elige presidencia

Mariana Norandi

 

Prohibir a particulares contratar espots, saludable para la democracia: Amedi

Gustavo Castillo García

La reforma al artículo 41 constitucional, que impide a particulares y empresas contratar espacios en radio y televisión para difundir propaganda, es positiva, toda vez que evita “que quieran influir en la decisión de los ciudadanos”, ya que “ello ha sido un factor que altera la equidad de oportunidades que, de acuerdo con su presencia electoral, deben tener los partidos y candidatos”, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), luego de que algunos de sus integrantes se reunieron con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Define hoy el PRD detalles de consulta

Fabiola Martínez

Los integrantes del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirán hoy los detalles operativos de la consulta popular sobre la reforma petrolera y la fecha de su próximo Congreso Nacional, en el que pretenden establecer las líneas para transformar su partido.

 

En marcha, atenquenses exigen liberación de “presos políticos”

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 11 de julio. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron hoy una marcha en los pueblos de Atenco y Texcoco en demanda de que sus 13 compañeros recluidos en los penales El Altiplano y Molino de Flores sean liberados.

 

Revisan cuartel de la policía oaxaqueña

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que instalaron un campamento de observación ecológica en el cerro Huitepec, denunciaron amenazas de desalojo por el alcalde Mariano Díaz

En San Cristóbal de las Casas, tiempos de desaforada construcción y destrucción

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Huitepec, Chis. 11 de julio. El crecimiento urbano de San Cristóbal de las Casas es uno de los más altos del país. Esto se debe a la combinación difusa de obra pública e inversión privada; a la especulación inmobiliaria en el centro histórico, donde el precio de la propiedad no deja de crecer. Y a la extraordinaria migración interna de indígenas de todos los Altos, particularmente Chamula, lo cual convierte a la ciudad en un crisol de la lucha de clases, algo que apenas logró entrever Rosario Castellanos.

 

Destina Sedeso a damnificados $5 millones

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Las mineras canadienses
Carlos Montemayor/III y última

Pemex: ¿y los servicios médicos?
Gustavo Leal F.*

El maíz y los vampiros trasnacionales
Ana de Ita

Juventud vulnerable
Miguel Concha

Los votos de la discordia
Ilán Semo