Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Busca la PGR amedrentar a la CNDH: Soberanes

Busca la PGR amedrentar a la CNDH: Soberanes

Víctor Ballinas

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, denunció ayer que “la relación entre la CNDH y la Procuraduría General de la República (PGR) va de mal en peor, en algunos asuntos nos niegan el acceso a los expedientes, y hay dos casos que son particularmente importantes:

“Uno de ellos es el asunto de los desastres de las plataformas de Pemex ocurridos el año pasado en las costas de Campeche; hay una queja abierta al respecto y la PGR no da acceso a la información. El otro es el grave caso de los desaparecidos del EPR. Nos han negado la información”.

Soberanes Fernández dijo que espera que el presidente Felipe Calderón “llame a cuentas” al procurador Eduardo Medina Mora, ya que el Ejecutivo ha manifestado su colaboración y apoyo, pero ese deseo no se traduce en hechos concretos. “La PGR busca amedrentarnos con demandas judiciales, y es algo bastante desconcertante. Esta situación es muy grave. No sé si lo hagan los agentes del Ministerio Público con la anuencia de las autoridades, pero sí lo hacen con su conocimiento”.

El titular de la CNDH sostuvo en conferencia de prensa que “en el caso de los desaparecidos del EPR nos hemos reunido con el grupo de intermediación, pero no hemos podido tener acceso a información oficial porque la PGR nos la ha estado negando, y algunos agentes del Ministerio Público, con el fin de amedrentarnos, se dedican a presentar demandas judiciales; es una situación desconcertante el que se dediquen a demandarnos judicialmente; parece que quieren que no actuemos, y nos ponen en una situación de predicamento”.

De continuar esta situación, abundó Soberanes Fernández, la relación con la PGR “se va a deteriorar mucho más, nosotros estaremos informando a la opinión pública para que esté enterada de estos hechos”, y recordó que hay dos recomendaciones que emitió este órgano nacional de defensa de los derechos humanos contra Medina Mora cuando era titular de Seguridad Pública, uno por Oaxaca y el otro por Atenco, “y otra más fue la recomendación que no aceptó referente al asesinato de dos mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.