Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política La ola de asesinatos, saldo esperado de operativos: SG

■ Pide no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico

La ola de asesinatos, saldo esperado de operativos: SG

■ Se respetan las garantías individuales, afirma Guillermo Galván

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la reunión con funcionarios federales El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la reunión con funcionarios federales Foto: Notimex

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, pidió a los funcionarios de alto nivel que integran el Consejo de Seguridad Nacional no bajar la guardia en la lucha contra el narcotráfico y aseveró que la ola de asesinatos, principalmente en Sinaloa, es un saldo esperado de los operativos en marcha.

En la sesión de ayer del llamado ‘gabinete de seguridad’, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, presentó también un reporte acerca de los casos que derivaron en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El general secretario emitió una serie de argumentos en el sentido en que los asuntos en referencia, en los que se acusa a militares de haber cometido abusos, han sido debidamente investigados y, en su caso, sancionados, incluso dentro de procesos penales.

De la misma forma en que se expuso públicamente por la tarde, la Sedena aseguró –ante el secretario Mouriño– que este instituto armado desarrolla sus actividades y programas con respeto a las garantías básicas; sin embargo, dijo, aceptarían las recomendaciones de la CNDH.

En la víspera, ese organismo informó acerca de la emisión de ocho recomendaciones dirigidas a Galván, por hechos ocurridos en diversas entidades del país, en los cuales siete personas civiles, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida y otras resultaron víctimas de actos de tortura, detención arbitraria, incomunicación y allanamiento de morada, realizados por efectivos militares.

De acuerdo con fuentes consultadas, en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, cuyo secretario ejecutivo es Mouriño Terrazo, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, presentó un informe ante el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión girado al secretario de Gobernación, para que deje el cargo, por supuestas acciones de espionaje en contra de los legisladores.

En su texto, Valdés reiteró, ante los responsables de la Seguridad Nacional y de áreas de inteligencia (policial y militar) del país, que el centro a su cargo no espía a legisladores y que el contrato con una empresa (Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas) estuvo apegado a derecho.

Pese al exhorto del Poder Legislativo, el secretario de Gobernación ratificó su apoyo a Valdés. Fuentes de esta dependencia señalaron que no exista intención por parte del presidente Felipe Calderón ni de Mouriño de destituir al titular del Cisen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.