Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Política Seis versiones en una semana

Seis versiones en una semana

Alonso Urrutia

Entregado el jueves de la semana pasada, después de seis versiones, quedó aprobado el Reglamento de Radio y Televisión al que le fueron eliminados tres puntos centrales que originalmente incluía: un capítulo de regulación de la crítica negativa (se planteó que en 60 días se haría un ordenamiento específico para el tema); las visitas in situ a los concesionarios que no transmitieran tiempo otorgado a los partidos y la desincorporación de una polémica e irregular facultad que se le había dado al IFE de adquirir promocionales “cuando el tiempo fuera insuficiente”.

En contrapartida, el nuevo reglamento se restringió a diseñar un procedimiento de administración de los tiempos para las elecciones federales, locales, precampañas y cuando sea periodo no electoral. Sin embargo, no incluye un capítulo de sanciones en los casos en que los concesionarios incumplan la transmisión, los cuales serán regulados por el reglamento de quejas y por la vía del procedimiento sancionador especial.

Al detectarse el incumplimiento de un concesionario se tendrán cinco días, cuando no sea proceso electoral y un día en elecciones, para que se inicie el procedimiento de verificación de las razones de dicha irregularidad. “En todo caso, el concesionario o permisionario estará obligado a reponer inmediatamente toda omisión en las transmisiones con independencia de la causa que le haya dado origen”.

Entre otros aspectos, el reglamento recupera la disposición legal, recientemente confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que prohíbe la adquisición de publicidad a partidos, candidatos o particulares.

Dicho ordenamiento establece que los partidos deberán entregar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE o a las juntas locales o distritales su material de audio y video, al menos cinco días hábiles antes de su transmisión. Cuando exista incumplimiento de los concesionarios, éstos mantendrán los promocionales contratados previamente.

Estas instancias sólo revisarán si los mensajes cumplen con los requerimientos técnicos y no se involucrarán en la revisión de contenidos. El reglamento incluye un esquema de coordinación entre el IFE y los concesionarios.

 
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