Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Maestros de 28 estados durante el primer Congreso Nacional de Bases que se realiza en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

La caída de Gordillo, bandera del Congreso Nacional de Bases

Karina Avilés

Al dar inicio el primer Congreso Nacional de Bases organizado por la disidencia magisterial, los maestros se pronunciaron mayoritariamente por la creación de un comité ejecutivo nacional democrático y provisional que tendría un secretario general y diversas carteras, pero cuya toma de decisiones sería colectiva.

 

Sin guaruras ni camionetas llegan los delegados

Karina Avilés

 

Protesta frente al TFCA

De la Redacción

 

Hurtado intentó parar sesión del congreso del Situam

Emir Olivares Alonso

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Hermelinda Hurtado Guzmán, intentó cancelar los trabajos de ayer del 32 Congreso General Ordinario de ese gremio, argumentando falta de quórum.

 

El paradigma neoliberal invade las universidades públicas: Emir Sader

Karina Avilés

 

Demanda la CNC 60 mil millones de pesos más para el campo en 2009

Gabriel León Zaragoza

 

Quiere el IMSS más cambios al régimen de pensiones para sanear sus finanzas

Ángeles Cruz Martínez

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es compleja, difícil de resolver sin recursos adicionales que en el corto y mediano plazo deberán existir para financiar la operación y la obligación de cumplir con la meta de reservas, asegura el Informe sobre la Situación Financiera del organismo 2007-2008, en el que, además, se insiste en la necesidad de reducir la carga económica que representa el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los más de 380 mil trabajadores que ingresaron antes del 12 de agosto de 2004.

 

Propone la Ssa construir nuevo edificio para el siquiátrico infantil

Ángeles Cruz Martínez

 

Piden reconocer derechos de personas en situación de calle

Emir Olivares Alonso

 

Saludo “respetuoso” de STPS a mineros en su día

Susana González, reportera; Carlos Camacho y David Carrizales, corresponsales

En el Día del Minero, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, envió un saludo de “respeto y aprecio” a los trabajadores del sector, al tiempo que calificó de “ociosas” las acusaciones que Napoleón Gómez Urrutia y sus representantes han hecho en su contra, pues, dijo, sólo demuestran molestia porque a éste no se le ha validado la toma de nota como dirigente sindical.

 

¡Fuerza, latinos!

Sarah Di Nella*

En 2006, la protesta de los indocumentados –migrantes irregulares que viven en Estados Unidos– fue una gran sorpresa: nadie esperaba una movilización tan amplia. Fue el mayor movimiento social de Estados Unidos: no por la duración, sino por el número de personas involucradas. Conjuntó más asistencia que las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 60 o el movimiento por los derechos civiles en los mismos tiempos. Las movilizaciones, sobre todo de latinos, fueron las más masivas de la historia, incluso en ciudades como Los Ángeles o Dallas, donde nunca había mítines de...