Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia La caída de Gordillo, bandera del Congreso Nacional de Bases

■ Maestros disidentes descartan abandonar el SNTE o formar un gremio independiente

La caída de Gordillo, bandera del Congreso Nacional de Bases

■ Proponen crear un comité democrático que se constituya como “máximo órgano de gobierno”

Karina Avilés

Ampliar la imagen Maestros de 28 estados durante el primer Congreso Nacional de Bases que se realiza en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Maestros de 28 estados durante el primer Congreso Nacional de Bases que se realiza en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca. Foto: Francisco Olvera

Al dar inicio el primer Congreso Nacional de Bases organizado por la disidencia magisterial, los maestros se pronunciaron mayoritariamente por la creación de un comité ejecutivo nacional democrático y provisional que tendría un secretario general y diversas carteras, pero cuya toma de decisiones sería colectiva.

En ese tenor, otra de las propuestas que serán sometidas hoy a la votación de la plenaria será la de contar con una sede para la operación de dicho comité y establecer un esquema de financiamiento por sección para su funcionamiento.

Reunidos en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, los docentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también plantearon presentar un proyecto alternativo de educación, en rechazo a la alianza en la materia signada por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno de Felipe Calderón.

Con la presencia de mil 600 delegados registrados de 35 secciones, procedentes de 28 estados de la República, la tendencia de la mayoría fue que este comité alterno esté abierto a la incorporación de otras secciones y convoque a un segundo Congreso Nacional de Bases.

En una discusión que se prolongó hasta altas horas de la noche, los opositores a la maestra deliberaron en torno a tres ejes: la creación de un nuevo proyecto sindical, educativo y de nación. En torno a este último, se propuso converger con otras organizaciones para integrar una plataforma nacional de lucha en contra de las reformas estructurales del gobierno panista.

En ese sentido y frente a la actual coyuntura los maestros plantearon la realización de un paro nacional para el próximo primero de septiembre y participar en el rechazo a la iniciativa petrolera en la consulta ciudadana.

Por la mañana, durante la inauguración de los trabajos, el secretario general del comité democrático de la sección 34 de Zacatecas, José Luis Figueroa, señaló que ante la “embestida brutal de las reformas planteadas por el espurio, los maestros rechazan la llamada alianza educativa para luchar por el fortalecimiento de la escuela pública y construir una huelga nacional”.

El punto que marcó el sentir generalizado de los docentes fue la necesidad de construir “un nuevo sindicato que derribe a Elba Esther Gordillo”. En ese sentido, el líder de la sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, propuso que este comité alterno se constituya “como el máximo órgano de gobierno hacia la democratización del SNTE, lucha que siempre se deberá dar en el interior del propio sindicato para disputar la relación laboral sindicato-patrón”, lo que deja fuera la posibilidad de formar una organización independiente.

Horas más tarde, los maestros se congregaron en torno a tres mesas. En la número dos, correspondiente al nuevo proyecto sindical, la posición de la mayoría –que se prevé sea avalada hoy mediante el voto directo–, fue la creación de este comité alterno, con una organización que recuperaría la figura del SNTE.

Los posibles

En este sentido, el comité contaría con un secretario general y otras carteras. En cuanto a la integración del mismo hay dos posturas: la primera que ninguno de los actuales secretarios generales de los comités democráticos seccionales sea candidato en la elección, ya que esto propiciaría el descabezamiento de líderes en las regiones, aunque otros opinan lo contrario.

De aprobarse la primera opción, quedarían descartados los secretarios de Zacatecas, José Luis Figueroa, de Guerrero, Luis Muñoz, de Tlaxcala, Refugio Flores, de Baja California Sur, Esteban Ramírez y de Michoacán, Artemio Ortiz. Ante ese escenario, se mencionan como posibles dirigentes a Pedro Ramí- rez Vázquez, de la Dirección Política Nacional, perteneciente al valle de México, así como a los ex secretarios de Michoacán, Sergio Espinal, y de Guerrero, Víctor Echevarría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.