Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Piden reconocer derechos de personas en situación de calle

■ Dialogan especialistas acerca de este sector

Piden reconocer derechos de personas en situación de calle

Emir Olivares Alonso

Quienes forman parte de las poblaciones callejeras son “sujetos activos que construyen su vida y una sociedad desde la exclusión”, por lo que los retos para gobiernos, organizaciones civiles y ciudadanía son dotar de derechos a las personas que habitan en las calles, reconocerlos como sujetos y ciudadanos y generar políticas públicas que respondan a su realidad, incidan en su inclusión social y garanticen sus derechos humanos, consideraron representantes de diversas agrupaciones sociales.

Juan Martín Pérez, director de El Caracol –organismo que trabaja el tema desde hace 15 años–, señaló que el país carece de esas políticas, además de excluirlos y condenarlos a la muerte social al “negarles sus garantías como grupo”.

En entrevista tras participar en la mesa de discusión Reflexiones sobre el paradigma poblaciones callejeras, realizada en el contexto del Día Mundial de la Población, celebrado ayer, el activista agregó que el concepto ha cambiado porque se han desarrollado familias dentro de esas poblaciones, con lo que el llamado “niño de la calle” ha evolucionado hasta el de poblaciones callejeras, pues en estos grupos actualmente también conviven mujeres jóvenes, adultos, niños y ancianos.

Indicó que estas poblaciones actualmente comparten la misma red social de sobrevivencia y, en conjunto, han gestado una cultura callejera, que les permite la transmisión de saberes que facilitan la supervivencia en “un medio hostil como lo es la calle”.

Las poblaciones callejeras, dijo, son uno de los sectores más vulnerables, debido a la ausencia de políticas públicas e institucionales que velen por sus garantías fundamentales y respondan a su realidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.