Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Capital Advierten asambleístas a Chiguil que no aceptarán presiones para que siga en el cargo

■ El delegado con licencia coordina a vecinos para que el lunes marchen en su favor

Advierten asambleístas a Chiguil que no aceptarán presiones para que siga en el cargo

■ Lamentan los perredistas Isaías Villa y Édgar Torres que “se aferre” al puesto

Gabriela Romero y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Aspecto de las muestras de apoyo a Francisco Chiguil el 24 de junio Aspecto de las muestras de apoyo a Francisco Chiguil el 24 de junio Foto: Guillermo Sologuren

Luego de que vecinos de la Gustavo A. Madero acordaron marchar en silencio este lunes, de la explanada delegacional a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en apoyo al jefe delegacional con licencia temporal, Francisco Chiguil, integrantes de la comisión de investigación de los hechos ocurridos en la discoteca News Divine advirtieron que ese órgano legislativo no aceptará presiones ni chantajes, por lo que de no presentar la solicitud definitiva de separación del cargo el martes comenzarán el proceso de remoción del delegado.

El presidente en turno de la comisión, el diputado priísta Jorge Schiaffino Isunza, advirtió que la Asamblea Legislativa no acepta presiones del Gobierno del DF ni de grupos de vecinos, “sobre todo cuando hubo 12 víctimas”.

Los diputados perredistas Isaías Villa y Édgar Torres, quien a partir del lunes será el presidente de la comisión de investigación, subrayaron que no hay marcha atrás, y que si a más tardar el martes Chiguil Figueroa no ha presentado su solicitud de licencia definitiva, la Comisión de Gobierno de la ALDF comenzará los trabajos de instalación de la comisión jurisdiccional para su remoción.

Lamentaron que Francisco Chiguil se aferre al cargo de delegado, pese a que Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, junto con Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador, señaló que tiene “cuando menos una responsabilidad ética ineludible”.

Señalaron que al igual que hay vecinos que pueden salir a las calles y manifestar su apoyo a Chiguil hay otros que lo harán en contra, sin olvidar a los padres y amigos de las víctimas. “Es muy grave que esté promoviendo estas movilizaciones, porque puede haber enfrentamientos entre perredistas. No tiene el mínimo decoro, ya hubo 12 muertos, y piensa en conservar el cargo”, enfatizó Torres Baltazar.

Villa y Torres no descartaron que acciones como éstas no sólo produzcan encono entre perredistas, sino que se genere ingobernabilidad en la delegación Gustavo A. Madero.

Busca Chiguil apoyo de vecinos

Con la convocatoria a participar mañana en una marcha silenciosa, de la explanada delegacional al recinto legislativo de Donceles y Allende, concluyó ayer la serie de reuniones con comités y organizaciones vecinales, así como trabajadores de la delegación que organizó Francisco Chiguil con el fin de evitar ser removido del cargo de delegado.

Las jornadas “montoneras” que cada sábado se realizaban en colonias de la jurisdicción, ayer fueron suspendidas porque el personal de estructura participó en el encuentro, algunos de los funcionarios se encargaron de convocar a los habitantes afines al PRD. “El plan” es declararse en plantón permanente en las puertas del recinto legislativo para evitar que Chiguil deje la delegación, porque “en ello va su carrera política”, comentaron algunos de los asistentes.

La defensa de Chiguil Figueroa empezó a planearse el pasado fin de semana, confiaron trabajadores de la jurisdicción, al surgir el rumor de la salida del entonces jefe de la policía, Joel Ortega, y de la intención de los diputados locales de removerlo.

La renuncia de Ortega Cuevas aceleró los planes, porque el discurso de Chiguil Figueroa frente a los comités vecinales es hacer que se respete la elección de la ciudadanía, quien lo designó y no el jefe de Gobierno ni los diputados, porque se trata de un cargo de elección popular.

De acuerdo con los asistentes, en la reunión participaron, entre otros, los directores generales de Servicios Urbanos, Víctor Hugo Lobo; de Desarrollo Delegacional, Elio Bejarano; el director ejecutivo de Desarrollo Económico, Julio Escamilla, y de Gobierno, Rafael Bustamante.

Trabajadores de estructura manifestaron que además deberán hacer una aportación económica, la cual entregarán en tres quincenas y el monto es de acuerdo al cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.