Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Cultura Más de cien personajes critican en Un rico tres pobres lo normal de la sociedad

■ La temporada concluye hasta diciembre próximo en La Capilla

Más de cien personajes critican en Un rico tres pobres lo normal de la sociedad

Carlos Paul

Lo trágico, absurdo, cruel y cómico de la condición humana es representado en una sucesión de 35 situaciones breves e independientes, por las que desfilan más de cien personajes, en el montaje Un rico tres pobres, textos escritos por el dramaturgo francés Louis Calaferte, puestos en escena por David Psalmon.

Aunque nacido en Italia, Calaferte (1928-1994) es una de las referencias fundamentales del teatro francés contemporáneo. Su obra abarca más de 40 títulos, entre novelas, cuentos, poemas y escritos autobiográficos.

Sus obras de teatro le hicieron famoso, pues lo reconocían por sus “sátiras brillantes de humor feroz sobre el universo asfixiante de puertas cerradas en el que vive y muere el hombre contemporáneo”.

Fue considerado un artista provocador. Su obra más reconocida, Septentrion (1963), “estuvo censurada en Francia durante 20 años”.

No obstante, en reconocimiento a su obra y trayectoria, en 1992 fue distinguido con el Premio Nacional de Letras de Francia.

Esta es la primera vez que se montan en México textos de Calaferte, con la compañía TeatroSinParedes, comenta Psalmon.

Las escenas propuestas por el dramaturgo francés “son reflejo del tejido de cualquier sociedad, y por supuesto de la mexicana, con sus violentas contradicciones y desigualdades”, explicó el director.

“De manera sarcástica y absurda, en una mezcla de crueldad y comicidad, se presentan una serie de situaciones que se sustentan en aquello que se considera ‘normal y cotidiano’, como que unos sean dueños de todo y otros de nada.”

Provocar la risa inteligente

Son una especie de “cortometrajes teatrales”, en los que aparecen desde un irrespetuoso y borracho clown, un viejo matrimonio, un par de pequeños hermanos jugando al gato y al ratón, hasta un grupo de personas manipuladas para juzgar y condenar a otra.

Asimismo, mediante figuras en guiñol, un presidente, un militar y un obispo son ridiculizados.

La idea es generar en el espectador una risa “inteligente y crítica”, comentó Psalmon. “Reflexionar sobre si es tan ‘normal’ que las cosas ocurran así, el que continúen la injusticia cotidiana, las desigualdades sociales”.

Con música en vivo, la cual imprime al montaje “un tono circense”, en Un rico y tres pobres actúan Felipe Madrigal, Madeleine Sierra, Roam León, François Durègne, María Goycoolea y el propio Psalmon.

La obra se realiza todos los sábados a las 19 horas hasta el 14 de diciembre en el foro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.