Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Cultura Valerosa estirpe de un viajero decimonónico

Vox Libris

Valerosa estirpe de un viajero decimonónico

Adentrarse en los secretos de las artes del baile y el amor carnal en manos de una cortesana fue determinante para acabar de arraigarlo en un territorio tan agreste como era esa región de la India, cuya custodia la corona británica le había encomendado.

Ante los ojos de los lugareños, e incluso de los de sus compatriotas, resultaba un ser raro, extravagante, fuera de lo que habían conocido en los demás oficiales ingleses que lo habían precedido. Formal y austero, siempre se mostró ávido por conocer y aprender lo más posible de las costumbres, tradiciones y cultura del lugar.

Fue ése el mismo proceder que siguió en cuanto poblado y comunidad se adentró en sus periplos por tres continentes. Y es que que sir Richard Francis Burton pertenece a ese valerosa estirpe de viajeros decimonónicos que recopilaron mucho del conocimiento y la cultura de pueblos milenarios para divulgarlos en sus países de origen y el resto del mundo.

Famoso por sus exploraciones en Asia y África, este hombre se distinguió como hablante de casi una treintena de lenguas y conocedor de varias culturas. Testimonio de la importancia de su legado es que a él se deben las primeras traducciones al inglés de Las mil y unas noches y el Kamasutra, además de que completó los mapas de la zona colindante con el mar Rojo.

Es en torno a las andanzas de ese fascinante personaje que el escritor búlgaro Ilija Trojanow teje esta cautivante novela en la que el lector crea de inmediato empatía con sir Burton y vive de forma epidérmica la serie de aventuras y experiencias en las que se ve envuelto.

Entre ellas, su estancia en la India, donde aprende lo más profundo de la cultura y la filosofía local con un brahma; posteriormente en Arabia estudia el Corán y, haciéndose pasar por un médico persa, es uno de los primeros europeos en pisar los lugares santos de La Meca y Medina; ya en África, viaja a buscar las fuentes del Nilo y apenas sobrevive a las duras condiciones de la exploración. Toda una experiencia vivencial.

Título: El coleccionista de mundos

Autor: Ilija Trojanow

Traducción: Rosa Pilar Blanco

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 398

Precio de lista: 370 pesos

Textos: Ángel Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.