Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Economía La inflación del primer semestre arrastró a la baja el crecimiento de los países de AL

■ La escalada de precios se disparó hasta 15 por ciento en las principales economías

La inflación del primer semestre arrastró a la baja el crecimiento de los países de AL

■ Calcula la Cepal que 10 millones de personas caerán en la pobreza; alerta de hambruna de la FAO

Dpa

Ampliar la imagen Cosecha de arroz en la cooperativa agrícola Camilo Cienfuegos, en Bahía Honda, Cuba Cosecha de arroz en la cooperativa agrícola Camilo Cienfuegos, en Bahía Honda, Cuba Foto: Ap

Santiago de Chile, 12 de julio. La inflación desbordó a las economías latinoamericanas el primer semestre de 2008, arrastrando a la baja el crecimiento regional para el próximo año, en medio de un alza tanto de los precios del petróleo y los alimentos, como de la pobreza de la población.

Las principales economías, Brasil, Venezuela y Argentina, sucumbieron ante la escalada de precios, con aumentos de hasta 15 por ciento el primer semestre. Sólo México mantuvo su tasa interanual en un moderado 5.3 por ciento. En Chile, Ecuador y Bolivia la inflación en 12 meses rondó el nueve por ciento a junio, por encima tambien de las cifras de 2007.

La solución a la crisis no parece cercana y además en Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Panamá y Venezuela los precios de los alimentos crecieron más que el resto de los productos, según datos oficiales.

En ese escenario, la Cepal anticipó que diez millones de personas caerán en pobreza en 2008 y la FAO vaticinó un menor crecimiento para 2009, año en que la expansión del producto no superaría el 3.0 por ciento, según cálculos de la Cepal. Para el Banco Mundial, en tanto, la crisis en los valores de los nutrientes durará hasta 2015 e indexará todo el nivel de precios.

“Por ello, la efectividad de las medidas fiscales y monetarias en América Latina dependerá menos de factores internos que de complicaciones internacionales”, señaló a dpa Sandra Manolito, experta de la División de Desarrollo Social de Cepal.

Hasta ahora las medidas incluyeron ayuda a campesinos en Costa Rica y México, bonos para los pobres en Chile, control de precios en Venezuela, compras de granos en Nicaragua, suspensión de exportaciones en Brasil y apoyo a privados en Cuba.

Sin embargo, el espiral inflacionario no cesó y golpeó más fuerte a los más pobres, en especial en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Nicaragua, donde la canasta básica de consumo encareció sobre el promedio, según la FAO.

Un par de ejemplos. En Brasil, el típico plato de arroz con porotos (frijoles) negros encareció un promedio de 27 por ciento. En Bolivia el pan quintuplicó su precio y en Chile llegó a valer 2.5 dólares el kilo. En un primer balance, nueve millones de niños de hasta cinco años están hoy desnutridos en la región, de un total de 30 millones que padecen hambre, según FAO, UNICEF y Unesco.

La gravedad de la crisis, que derivó en protestas de agricultores y transportistas en varios países, sacó finalmente la inflación del ámbito técnico y la instaló en un nivel político, como durante en la década de 1980.

Incluso en Argentina, el gobierno llegó a intervenir el Instituto Nacional de Estadística y Censos, abriendo un debate sobre la manipulación de las cifras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.