Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Espectáculos Murió Dorian Leigh, la pionera de las top model

■ Desfiló para todas las casas de alta costura

Murió Dorian Leigh, la pionera de las top model

Notimex

Washington, 12 de julio. Dorian Leigh, considerada la primera top model y quien hizo famosa una línea de cosméticos en la década de los años 50, murió el pasado lunes a los 91 años, confirmaron hoy familiares.

Leigh, quien abrió su propia agencia de modelos y un restaurante en Francia, falleció en un asilo de ancianos en Falls Church, Virginia (Estados Unidos), de acuerdo con su hijo mayor T.L. Hawkins, que recordó una memorable imagen de su madre mirando con sus ojos azules a la lente de la cámara.

Ataviada con un vestido de lentejuelas que llegaba al suelo, la boca entreabierta mostrando un lápiz labial de la marca que hizo popular, una mano en la cadera y la otra cerca de la mejilla, es la descripción de dicha imagen, misma que Hawlins calificó como “una foto fantástica”.

El rostro de la modelo que desfiló para todas las casas de alta costura desde los años 40 hasta principios de los 60, se popularizó en la década de los 50 con las campañas publicitarias de una importante firma de cosméticos suiza.

Su escultural y aristocrática imagen apareció también en las portadas de las revistas de moda más importantes del mundo, como Vogue, cuya primer página copó siete veces sólo en 1946, Harper’s Bazaar, McCall’s y Look.

Dorian Leigh nació el 23 de abril de 1917 en San Antonio, Texas. Fue la pionera del fenómeno de las grandes top model del mundo, que más tarde protagonizarían Linda Evangelista, Carla Bruni, Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Twiggy, entre otras.

A lo largo de su carrera posó para los fotógrafos más importantes de su época, entre ellos Cecil Beaton, Irving Penn, Louise Dahl-Wolfe y Richard Avedon.

Tras retirarse del mundo de las pasarelas, la top model, en quien pudo haberse inspirado la actriz Audrey Hepburn para interpretar su papel en la película Desayuno con diamantes, abrió su propia agencia de modelos en París.

En 1980 publicó su autobiografía, titulada The girl who had everything.

Leigh recomendó a su hermana menor, la también mundialmente famosa Suzy Parker, a la agencia de modelos Ford, para la que trabajó y fue uno de sus primeros fichajes.

En 1997 la fundadora de dicha agencia, Eileen Ford, afirmó en una entrevista que Leigh había sido “la mejor modelo de nuestros tiempos”, además agregó que Dorian “sabía instintivamente lo que quería cada fotógrafo y se llenaba de vida cuando éste accionaba el obturador”.

En el terreno sentimental Leigh tuvo al menos cinco esposos, el primero de ellos fue Marshall Hawkins. La mujer llegó a afirmar que se había casado con otro hombre con quien aseguró haber procreado un hijo.

Deja a su paso un rastro de viejas fotografías en blanco y negro, vestidos esbeltos y glamurosos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.