Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Estados La SG declara en emergencia 12 municipios tamaulipecos

■ Hay 140 mil damnificados y cuantiosos daños agrícolas: gobierno

La SG declara en emergencia 12 municipios tamaulipecos

■ Lluvias afectan unas 5 mil viviendas de 85 demarcaciones de Veracruz

Martín Sánchez, A. Morales y S. Ocampo (Corresponsales y Notimex)

Ampliar la imagen Aspecto de la comunidad Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, donde varias viviendas ubicadas en las orillas del Río Balsas están a punto de inundarse, debido a la crecida del cauce por los aguaceros recientes. Personal de Protección Civil ha empezado a desalojar a familias para evitar alguna tragedia Aspecto de la comunidad Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, donde varias viviendas ubicadas en las orillas del Río Balsas están a punto de inundarse, debido a la crecida del cauce por los aguaceros recientes. Personal de Protección Civil ha empezado a desalojar a familias para evitar alguna tragedia Foto: Oscar Alvarado

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró en emergencia 12 municipios de Tamaulipas afectados por los aguaceros. El titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que menos de 8 mil personas permanecen en albergues en los estados afectados por las lluvias.

Por la noche, Protección Civil de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Apan, Atitalaquia y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo, debido a las lluvias atípicas, con lo que se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales para dar atención inmediata a los damnificados.

Mouriño Terrazo dijo que los municipios de Tamaulipas declarados en emergencia son los conurbados de Tampico-Madero-Altamira; los costeros de González, Aldama y Soto La Marina, y los cañeros de Mante, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farias. La alerta continúa en la primera zona porque se espera una cresta más de los ríos Pánuco y Tamesí.

Aseveró que los damnificados deberán esperar entre 10 y 15 días para levantar el censo de afectaciones en viviendas. Dijo que no se han producido daños en infraestructura carretera, pero un reportero local lo invitó a transitar por el destrozado tramo Manuel González de la vía Monterrey-Tampico.

Mouriño Terrazo anunció que se invertirán 600 millones de pesos en ocho obras para resolver parte del problema de inundaciones en la región, pero las mismas habían sido proyectadas y aprobadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el año pasado.

El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que según los informes de su gabinete suman 130 mil 934 damnificados en 13 municipios. Además hay afectaciones a la actividad ganadera y agrícola, sobre todo en siembras de soya y frijol de 244 ejidos. Hay 2 mil 800 personas en 37 albergues.

Las cinco ondas tropicales recientes provocaron en Veracruz afectaciones en casi 5 mil viviendas de 85 municipios por inundaciones, voladura de techos y daños por deslaves, además de seis decesos, confirmó la Secretaría de Protección Civil estatal, que solicitó a la SG emitir la declaratoria de emergencia para otros 25 municipios.

La dependencia estatal señaló que siguen activos 48 albergues en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, El Higo, Río Blanco, Tlilapan, Ixtaczoquitlán y Tlalixcoyan, donde hay 2 mil 728 personas afectadas por el desbordamiento de 19 ríos y 16 arroyos.

Óscar Mendoza Hernández, director de Protección Civil de San Luis Potosí, informó que mil 300 personas se encuentran en albergues, principalmente en los municipios de Tamuín, Tanlajás y Tampacán, en la Huasteca. Con cinco helicópteros se han entregado despensas enviadas por los gobiernos estatal y federal, e incluso en algunas comunidades han usado lanchas para llegar porque están asiladas.

Tormenta Élida provoca lluvias de Chiapas a Michoacán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubicó la tormenta tropical Élida a 380 kilómetros al sur de Acapulco y que se desplazaba al noroeste a 28 kilómetros por hora.

Dijo que se prevé que en uno o dos días se fortalezca y se convierta en huracán, debido a que las condiciones para su desarrollo son favorables.

Por lo anterior, la Secretaría de Marina advirtió que se deben extremar precauciones en la navegación en general, en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec y frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, debido a los vientos y el oleaje, y a la población en general desde Chiapas hasta Michoacán, por posibles deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas”. El meteoro ocasionará lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Asimismo, la SG anunció modificaciones a las reglas del Fonden, con lo cual se agilizará la entrega de ayuda a la población damnificada por las lluvias que han afectado 22 entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.