Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Estados Gobiernos federal y de BCS buscan resolver conflicto de choferes turísticos en Los Cabos

■ Ha dejado pérdidas de entre 60 y 145 millones de dólares en vacaciones, según empresarios

Gobiernos federal y de BCS buscan resolver conflicto de choferes turísticos en Los Cabos

■ Acuerdan instalar mesa de diálogo permanente; no se condonarán multas a transportadoras: Agúndez

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 12 de julio. Los gobiernos federal y estatal acordaron instalar una mesa de diálogo y no concluirla hasta que haya una solución definitiva al conflicto entre el autotransporte federal de turismo y los taxistas de Los Cabos, que sólo en esta temporada vacacional ha provocado pérdidas en ese destino turístico por 60 millones de dólares, según la Asociación de Hoteles, y de más de 145 millones de la misma moneda, de acuerdo con John Solís, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El conflicto consiste en que la Ley Estatal del Transporte impide a los permisionarios federales prestar sus servicios en las poblaciones y vías de jurisdicción estatal y municipal, limitándolas al transporte de pasajeros del aeropuerto, puertos marítimos y terminales de autobuses a los hoteles.

Hace un mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el gobierno estatal no violenta ninguna disposición federal al solicitar permisos locales a las transportadoras turísticas para transitar por las carreteras estatales y municipales, lo que dejó sin efecto los amparos solicitados por los permisionarios contra la legislación estatal y las sanciones aplicadas por inspectores del gobierno del estado, cuyo monto, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, asciende a 90 millones de pesos.

Sin embargo, el sector hotelero de Los Cabos y las transportadoras turísticas mantienen una campaña en los medios en la que señalan una baja de 15 por ciento en la ocupación hotelera durante las últimas cinco semanas, pérdidas de entre 60 y 145 millones de dólares y despido masivo de trabajadores.

Rodolfo Elizondo, secretario de Turismo del gobierno federal, reconoció que el problema del transporte turístico en Los Cabos es complejo y requiere una pronta solución; sin embargo, aclaró que la baja ocupación afecta a todos los centros turísticos del país y es resultado de otros factores, como la recesión en Estados Unidos y el aumento del costo de los boletos de avión.

El gobernador Narciso Agúndez puso en duda las cifras millonarias que declaran los empresarios como pérdidas y subrayó que su postura es la de encontrar el equilibrio entre las partes, ya que –recordó– las transportadoras turísticas llegaron a Los Cabos cuando se liberó el transporte federal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, lo que ocasionó el desplazamiento de los taxistas.

Agúndez manifestó su rechazo a los monopolios del transporte y dijo que no se puede poner en riesgo el destino por unos cuantos, por lo que advirtió que de no llegarse a acuerdos, cada instancia de gobierno tendrá que aplicar la ley en su ámbito de competencia.

El mandatario estatal puntualizó que entre los acuerdos no se considera la modificación de la Ley Estatal del Transporte ni la condonación de las multas aplicadas a las transportadoras, aunque les darán facilidades para pagar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.