Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Estados Se disputan dos sindicatos acarreo de materiales para construcción en Querétaro

■ Piden solución; en tres semanas, bloqueos y conatos de violencia

Se disputan dos sindicatos acarreo de materiales para construcción en Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes de dos sindicatos de transporte de materiales para la construcción, durante un bloqueo en predios donde se edificarán unas 8 mil 500 casas Integrantes de dos sindicatos de transporte de materiales para la construcción, durante un bloqueo en predios donde se edificarán unas 8 mil 500 casas Foto: Demián Chávez

Querétaro, Qro., 12 de julio. La Federación Estatal del Transporte en Querétaro (FETQ) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (Sinatrec) se disputan el acarreo de material para la construcción de 8 mil 500 viviendas que la empresa Casas Homex comenzó a erigir hace tres meses en Montenegro, comunidad perteneciente a la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, al norponiente de la capital queretana, situación que ha originado conatos de violencia, bloqueos de un tramo carretero y el acceso a las obras.

Luis Antonio Córdova, subsecretario de la FETQ afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, aseguró que su sindicato firmó un contrato para que 42 vehículos de sus agremiados trasladen tepetate y filtro (piedra triturada) con la citada constructora, originaria de Sinaloa.

Sin embargo, ya iniciados los trabajos aparecieron más de 20 camiones de afiliados del Sinatrec, cuyos empleados aseguran contar también con un contrato para la prestación del servicio. Este gremio, dijo, es foráneo y se dedica a “robar” el trabajo de los lugareños.

En las tres semanas recientes los dos sindicatos han mantenido bloqueos en el predio donde se construyen las viviendas.

La tarde del pasado viernes hubo un enfrentamiento verbal y obstrucción de la carretera que lleva a la comunidad de Montenegro. Policías antimotines acudieron para calmar los ánimos de los rijosos.

Ambos se acusan mutuamente de ser foráneos y aseguran tener un contrato con la constructora, registrado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ser originarios de Santa Rosa Jáuregui y necesitar el trabajo para contar con un ingreso familiar.

“Pórtense bien”

Antonio Córdova aseguró que el gobernador del estado, el panista Francisco Garrido Patrón les ha dicho que “toquen la puerta decentemente y le vamos a abrir” para tratar este asunto. Es por ello que han acudido a todas las instancias de gobierno en la búsqueda de una solución y han obtenido como respuesta “déjenos ver” y que presenten demandas “ante quien corresponda”.

“El gobernador nos ha dicho: ‘Córdova, tienen que ser institucionales, tienen que proteger la iniciativa privada que viene de fuera a invertir; pórtense bien; pero nos hemos estado portando bien y no hemos logrado gran cosa, en lugar de caminar y obtener buenos resultados y que las ganancias vengan a nuestra casa se las llevan otros”, expresó.

Las autoridades “se lavan las manos”, pues “no quieren dar la cara ante el conflicto”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.