Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Mundo Si es ratificado en referendo garantizará las autonomías, promete Evo Morales

■ La oposición rechaza los cambios porque teme perder sus privilegios, acusa en El Alto

Si es ratificado en referendo garantizará las autonomías, promete Evo Morales

■ Caracas entrega directamente a La Paz recursos de la cooperación con el pueblo boliviano, dice

■ Elude así la “burocracia del Tesoro General o del Banco Central” de su país, explica el mandatario

Afp

Ampliar la imagen Evo Morales llega a la localidad de Uyuni, donde inauguró obras para la construcción de un aeropuerto Evo Morales llega a la localidad de Uyuni, donde inauguró obras para la construcción de un aeropuerto Foto: Reuters

La Paz, 12 de julio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que recibe recursos “directamente” de la embajada de Venezuela en La Paz para eludir la burocracia del Tesoro de su país o del Banco Central, según señaló hoy en un discurso ante cientos de mineros de cooperativas privadas.

“Cuando llega (el dinero) al Banco Central o al Tesoro General de la Nación –las entidades por donde habitualmente fluye la cooperación internacional– cuesta sacar la plata” debido a que deben cumplirse “trámite y más trámite”, explicó el mandatario.

“Por esa y muchas razones”, dijo, le pidió a su par venezolano Hugo Chávez el envío directo de recursos a través de la embajada.

Morales, que desde que asumió en enero de 2006 intensificó sus relaciones con Cuba y Venezuela, lleva adelante con recursos donados por Caracas un programa llamado Bolivia Cambia, Evo cumple”, de ayuda a varios sectores, entre estos campesinos y militares.

La idea es “recoger proyectos, estudiar proyectos, rápidamente en el día, inclusive en horas, que sea aprobado y uno de la embajada firma el desembolso para empezar a trabajar”, dijo ante los mineros, a quienes financió la compra de una sede sindical y entregó ambulancias provenientes de la cooperación española.

Asimismo, anunció este sábado que sus colegas de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, visitarán el 18 de julio la región amazónica boliviana de Riberalta, para concretar sendos acuerdos de cooperación con Bolivia.

Lula entregará un crédito por 230 millones de dólares para la construcción de una carretera que unirá a La Paz con dos regiones del norte, limítrofes con Brasil, dijo el mandatario en un acto político en la ciudad de El Alto, de acuerdo con un proyecto negociado desde el año pasado.

Sin embargo, sobre la visita del mandatario venezolano no dio detalles en el encuentro.

En tanto, el presidente Morales prometió que si es ratificado en el cargo en el referendo revocatorio que se realizará el próximo 10 de agosto garantizará la aprobación de la nueva Constitución nacional que viene impulsando su gobierno y que incluirá las autonomías, que reclaman al menos seis de las nueve regiones del país.

“Si soy ratificado vamos a garantizar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano y buscaremos cómo juntar con paciencia las propuestas de estatutos autonómicos, pero están garantizadas las autonomías departamentales regionales”, abundó, en referencia las regiones derechistas rebeldes de la llamada Media Luna que integran Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

La oposición de derecha, que aprobó el 8 de mayo en el Congreso la convocatoria al referendo para consultar sobre el presidente, el vicepresidente y nueve prefectos, seis de los cuales son opositores, intenta ahora hacer abortar ese proceso con la pretensión de nuevas reglas rechazadas de antemano por el oficialismo.

Sobre el discutido tema de las autonomías y una nueva Carta Magna, Morales dijo que “está abierto el debate, no tenemos miedo a las razones, pero sí se pueden ver caprichos”.

Planteó que “aquí deben imperar razones, propuestas que resuelvan los problemas de la mayoría del pueblo”, pero que la oposición se niega a los cambios porque se resiste a perder sus privilegios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.