Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Mundo Productores argentinos reinician bloqueos carreteros para presionar a legisladores

■ La Cuarta Flota no tiene carácter ofensivo, reitera Shannon a la presidenta Fernández

Productores argentinos reinician bloqueos carreteros para presionar a legisladores

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 12 de julio. Según la explicación del subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la reactivación de la Cuarta Flota de su país no tendría características “ofensivas”, pese a señalamientos de los voceros del Pentágono en un primer momento sobre sus futuras actividades en la región, los cuales provocaron reacciones de organismos humanitarios aquí.

Shannon, quien además sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Jorge Taiana y Carlos Fernández, respectivamente, dijo a periodistas locales que explicó a “la presidenta que la flota va a respetar los mares territoriales y no entrará a ríos ni en el área litoral de ningún país. Su actividad en el Caribe, el Atlántico y el Pacífico será de colaboración y respeto a todas las naciones”.

El enviado del presidente George W. Bush llegó al país acompañado por una comitiva integrada, entre otros, por el subsecretario del Tesoro para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian O’Neil, y funcionarios de Defensa, asuntos comerciales, economía y el Servicio de Inmigración.

Su visita se produjo en momentos en que se reactiva el conflicto entre el gobierno y cuatro entidades rurales. Productores del campo ya están a la vera de algunas rutas e inclusive se han producido algunos bloqueos como forma para presionar al Senado argentino para que no vote el próximo miércoles la ley modificada de retenciones a las exportaciones de granos.

A este tema también se refirió Shannon al sostener que no cree que el conflicto haya “afectado la economía local”.

Uno de los asuntos clave era el de la Cuarta Flota, en momentos en que a nivel de organismos de integración de los países del Sur se plantea la creación de un consejo de defensa común, donde, como sostuvo Fernández recientemente, se diseñen otro tipo de hipótesis de conflictos que tengan que ver con la realidad regional y no sean impuestos desde afuera.

Se conocía que la mandataria iba a pedir explicaciones a Shannon sobre el tema, que preocupa a gobiernos regionales. El funcionario le aseguró que las misiones de esa flota no afectarán la soberanía argentina y redujo su formación a la presencia de buques sanitarios. Esto pese a que diversos sectores aquí denunciaron el significado de esta reactivación y la “peligrosa y amenazante” presencia en los mares, en momentos en que hay varios conflictos y desacuerdos entre los gobiernos regionales y las políticas de Washington.

Shannon confirmó que continuarán las consultas bilaterales en Washington durante el próximo viaje del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Estados Unidos. A la vez, se anunciaron encuentros anuales entre los ministros de Hacienda de todo el continente.

En la reunión con Taiana se definió un plan de trabajo para encauzar el diálogo, y se acordó celebrar en junio la tercera Reunión de Consultas Regulares en un intento por mantener encuentros periódicos de “alto nivel” diplomático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.