Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Mundo Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Les quedó chico

El Partido Demócrata decidió que la arena en Denver, donde se celebrará la Convención Nacional Demócrata –con un cupo de unas 20 mil personas–, es demasiado pequeña para Barack Obama. Por tanto, anunció que la última de las cuatro noches que durará el evento, el cual culmina con la coronación formal del senador por Illinois como candidato presidencial, tendrá lugar en el estadio de futbol americano de esa ciudad –la casa de los Broncos– con un cupo de 75 mil personas. “El Partido Demócrata está nominando a un candidato de cambio real este agosto, y por lo tanto es oportuno que hagamos algunos grandes cambios sobre cómo realizamos la convención, afirmó Howard Dan, presidente del partido, quien señaló que así están llevando esa importante reunión al pueblo. No dijo si eso implica que anteriormente los candidatos presidenciales de su partido no estaban en favor de un “cambio real” y si antes la convención estaba cerrada al pueblo.

Con esa mujer, nada

“Ni un centavo para esa mujer. O su marido. O, Dios me ayude”: Mark Penn. Esa fue una de las respuestas a la solicitud de la campaña de Barack Obama a sus simpatizantes para contribuir con fondos para ayudar a reducir la deuda de más de 20 millones de dólares de la campaña de Hillary Clinton. La animosidad entre los promotores de cada campaña aún no se han superado, y las respuestas han manifestado que a pesar de los llamados a la unidad –y el compromiso negociado entre los dos precandidatos de buscar conjuntamente pagar la deuda de la derrotada– la ira continúa. De hecho, sólo han logrado recaudar unos 100 mil dólares hasta la fecha, un monto mínimo, reportó el New York Times.

Sufragio a ritmo latino

Los Tigres del Norte, Juanes, Maná, Juan Luis Guerra, Paulina Rubio, entre otras estrellas latinoamericanas de la música, están participando a un nivel sin precedente en las elecciones presidenciales al instar en sus conciertos a los latinos a votar, en videos producidos para generar el voto latino y a través de campañas nacionales para empadronar el voto. El objetivo es influir a los 18.2 millones de latinos con derecho al voto, y particularmente a los 7.3 millones de ellos menores de los 35 años, reporta el Miami Herald. Casi todos los músicos y estrellas de cine, teatro y televisión que también participan en estos proyectos de promoción del voto, favorecen a Barack Obama. Podemos con Obama, un video para el Internet realizado por el productor de Yerba Buena, con la colaboración de músicos y estrellas latinas reconocidas, ya registró más de medio millón de accesos. Al parecer John McCain no tiene suficiente ritmo.

Más votos esperan ritmo

Se han empadronado más de un millónde nuevos votantes latinos durante el ciclo de elecciones primarias, la mitad de ellos concentrados en Texas y California, según las proyecciones del Instituto William C. Velásquez en Los Ángeles. “Normalmente no vemos estos números de empadronados durante las primarias, afirmó Antonio González, presidente del organismo. Agregó que la intensa competencia entre los precandidatos animaron un nivel de empadronamiento más rápido y amplio entre los latinos.

El entusiasmo y el cinismo

Una nueva encuesta de USA Today revela que hay seis tipos de votantes que determinarán el resultado de la elección general, y que aunque hay un margen de sólo seis puntos entre Obama y McCain, el demócrata goza de un sector mucho más entusiasta que los de su opositor. Las categorías del electorado se dividieron así: los “de gran fe” representan 30 por ciento del electorado y están muy entusiasmados y convencidos de su participación en esta elección, y Obama goza de una ventaja de dos a uno entre este grupo. Catorce por ciento comparte cierto fervor pero ven a ambos candidatos de manera favorable. Doce por ciento ya tiene decidido su voto, pero su nivel de entusiasmo es más o menos igual que lo usual anteriormente. Dieciocho por ciento aún no se ha decidido por uno u otro candidato. Otro 12 por ciento es “escéptico” y pesimista de que esta elección tenga algún efecto para ellos y sus familias; el sexto tipo representa 16 por ciento y aunque ya han decidido por quién votar, estiman que los resultados de esta elección tendrán un nulo efecto sobre su vidas.

¿Importa qué proponen?

Setenta y ocho por ciento de las notas periodísticas sobre las elecciones primarias entre enero y mayo de 2008 se enfocaron sobre quién estaba ganando la competencia. Siete por ciento de ellas se enfocaron sobre las propuestas políticas de los precandidatos de ambos partidos, reporta el Columbia Journalism Review.

Otro frente electoral

Las agrupaciones político-electorales independientes de las campañas formales que han tenido un creciente impacto en las batallas electorales presidenciales han logrado recaudar 210 millones de dólares en lo que va del año, un nivel sin precedente y casi 30 millones más que hace cuatro años. Uno de estos grupos tuvo un papel clave en la derrota de John Kerry en 2004, cuando distorsionó efectivamente su historial militar, lo que ayudó a que George W. Bush ganara su relección. Sin embargo, resulta que los grupos pro candidatos demócratas gozan de mucho más tesoro. Casi dos tercios de los 210 millones recaudados este año están en manos de los alineados con los demócratas. Un ejemplo de su trabajo este año es un espot publicitario que muestra a un pequeño niño sentado en las piernas de su madre, la cual mirando hacia la cámara le pregunta al republicano McCain si él está contando con su hijo para combatir una guerra sin fin en Irak, “porque si tú así lo consideras, no lo puedes tener”.

 
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