Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Gracias a mí, dejó de ser intocable el Ejecutivo: Muñoz Ledo

Mi antigua alumna Soledad Loaeza ha hecho una reflexión en este diario sobre los acontecimientos del 88, en la que me involucra de modo calumnioso.

Afirma que negocié con Manuel Camacho, para Ifigenia Martínez y para mí, “las curules senatoriales antes de que se conocieran los resultados de la elección”. Ello es absolutamente falso, e ilógico. Camacho me buscó mucho después de que hubiéramos obtenido las actas de mayoría en las que constaba que habíamos alcanzado más del doble de votos que nuestros impugnadores.

El gobierno había ya aceptado que la Comisión Permanente dictara la validez de la elección en su última sesión antes del Informe. Mi interlocutor quiso anunciármelo y tratar de suavizar mi previsible actitud el primero de septiembre, lo que no logró a pesar de su habilidad.

Es un hecho histórico que interpelé ese día al presidente de la República y que se acabó así el mito de la intocabilidad del Ejecutivo. Durante seis años y en más de 700 intervenciones, critiqué severamente las iniciativas del gobierno y refuté a los legisladores oficialistas.

¿Ese puede ser acaso el fruto de una “negociación” con el poder? Dejemos que hable la inteligencia y se atempere la insania.

Porfirio Muñoz Ledo


Comentarios de la embajada de Colombia

Frente a la publicación de la entrevista con la senadora Piedad Córdoba, nos permitimos hacer los siguientes comentarios.

Colombia es un país donde la libertad de expresión y de prensa se respeta, sin someterla a discusión. Ha sido tradición de los gobiernos, porque entendemos el pluralismo como pilar esencial de la democracia.

La senadora Piedad Córdoba viene haciendo declaraciones sin asidero en la realidad en un país donde se respeta el libre examen, la crítica, el control político abierto y exigente, pero no la diatriba, la calumnia y la injuria, con la cual se ofende a los colombianos de bien y a la misma patria. Esas declaraciones no ayudan a consolidar el propósito de integración de nuestros pueblos y a mantener el respeto al Estado y a sus instituciones.

Por lo anterior, con todo el respeto por la investidura de la congresista colombiana, pero también con toda firmeza y vehemencia, advertimos que esas declaraciones son mentirosas, perturban y generan malestar para los colombianos que no entendemos la controversia política, el ejercicio de la opinión, la libre crítica como injusta oportunidad para la calumnia, la injuria, en particular cuando con ella se ofende al primer mandatario de la nación, en un país libre y democrático.

Los colombianos miramos con dolor el maltrato a nuestras instituciones y a nuestra democracia. Hacemos un llamado a la libertad con responsabilidad para poder desarrollar la práctica moderna de la ética, para que el ejercicio de la libertad no maltrate al pueblo y a los servidores que bien le sirven a la República.

Embajador Luis Camilo Osorio Isaza


Refiere dificultades para la circulación vial en Edomex

El 27 de junio circulaba por la avenida Huehuetoca-Zumpango y al llegar al pueblo de San Juan me encontré con una desviación (están colocando el drenaje y llevan aproximadamente tres meses haciendo esto), y pasé un vía crucis debido a que se desvía uno a las calles aledañas, las cuales no están pavimentadas y están llenas de baches. Afortunadamente pude salir del problema con la ayuda de unos lugareños. Me sugirieron que me fuera mejor por la carretera Teoloyucan-Zumpango, ya que por este punto también se puede utilizar el Circuito Exterior Mexiquense, y salir a Ecatepec. Sin embargo, me volvió a pasar lo mismo, ya que unos 500 metros antes de la salida también están haciendo repavimentado y se encuentra en las mismas condiciones, únicamente una manta dice antes de llegar: “sólo tránsito local”. ¿Pero cómo van a poder pasar todos los ciudadanos que viven por ahí si es imposible con tanto lodazal, y con unos hoyos impresionantes? Esta carta me gustaría que fuera remitida al gobernador del estado de México, y a los municipios correspondientes, ya que es imposible que estén en estas condiciones carreteras primarias. Yo las utilizo porque tengo que ir a visitar a mis padres (son de la tercera edad). Imagínense las personas que pasan todos los días por estos lugares, arriesgándose a que sus autos se queden a medio camino o se les ponche una llanta. Ya basta de que nada más se hagan tontos y no se nos den servicios de primera, ya que pagamos impuestos como si fuéramos a recibir servicios de primera, no de quinta.

Yolanda Rodríguez Martínez


Invitaciones


El charanguista Cavour en México

Prestigiado como el mejor charanguista del mundo, el maestro boliviano Ernesto Cavour está en México y ofrecerá un taller de charango en la Casa de la Música Mexicana, Francisco Bocanegra 73, en Tepito, el viernes 18 desde las 15 horas. Lo auspician la embajada de Bolivia y la Secretaría de Cultura del GDF. El ingreso es gratuito, pero se aceptará sólo a quienes lleven su instrumento.

Este martes 15 desde las 19 horas se presentará “saludando de julio el gran día” en El Mesón de la Guitarra. Cavour viene invitado por la UAM-Azcapotzalco para una semana de homenaje a la Plenilunar Bolivia de sol grande, como se llamó ese evento universitario.


Mesa redonda

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la mesa redonda Política sindical y relaciones laborales en Pemex. Modera: Raúl Villegas Dávalos. Participan: Luis Javier Garrido, Néstor de Buen, Arturo Alcalde y Antonio Almazán. Lunes 14 de julio a las 18 horas, plantel Del Valle de la UACM (San Lorenzo 290, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, a cinco cuadras del Metro Zapata). Entrada libre. Se suplica su puntual asistencia. Informes: (044-55) 3451-5380.


Foro ciudadano en defensa del petróleo

Domingo 13 de julio a las 11 horas. Módulo oriental, colonia Alianza Popular Revolucionaria. Ponentes: Alfredo Camahji e Iliana Almazán. Proyección de videos.

Alejando Padilla y Carlos Castillo, presidente CED Coyoacán. Colectivo universitario en resistencia Coyoacán.


Contra la Ley del ISSSTE

Jornada informativa y firma de demandas constitucionales dentro del procedimiento contra la privatización petrolera, tercer amparo y abrogación de la ley del ISSSTE este domingo 13 a las 12 horas en el módulo de APIMC en apoyo a la consulta ciudadana sobre la reforma energética, a un costado de Catedral y calle 5 de Mayo, Plaza de la Constitución.

Formatos en www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.