Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Chávez y Uribe

Las conveniencias y los nuevos amigos: La prensa colombiana (El Espectador, El Mundo) y la venezolana, opositora (El Nacional, El Universal, Tal Cual), saludan la reanudación de relaciones cordiales entre Colombia y Venezuela o, mejor dicho, entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe. El Mundo titula “Borrón y cuenta nueva” y el diario Tal Cual ocupa su primera página con un “Pasen la página”, al tiempo que recuerda que no hace mucho Chávez decía que Uribe era “cobarde, mentiroso y cizañero”. El Nacional, menos venenoso, informa que estos países crearon un ferrocarril que unirá Colombia con Centroamérica, y El Universal sostiene que se reanudarán los trabajos del gasoducto colombo-venezolano y que entre enero y abril –pleno conflicto entre los presidentes– el comercio entre Venezuela y Colombia creció 58 por ciento. Los países guían sus políticas internacionales por sus intereses más que por afinidades o simpatías, y a Uribe le interesa presentar un semblante sensato para ser relegido y a Chávez no tener problemas en vísperas de elecciones y en plena ofensiva de Washington y las derechas en todos los países latinoamericanos. De ahí esta luna de miel, que no puede durar demasiado pero que crea nuevos problemas a las FARC y a la derecha venezolana.

* * *

Otro remezón en la economía estadunidense: La prensa brasileña (Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo), así como la argentina y El País de Montevideo, destaca la grave crisis financiera de dos de los principales bancos estadunidenses, especializados en créditos hipotecarios. El italiano La Repubblica recuerda que las carteras de ambos, sumadas, representan 58 por ciento de la deuda pública. Como es lógico, el Estado salió a salvar con fondos de los contribuyentes a los banqueros especuladores aunque el dogma oficial del establishment estadunidense es que el Estado no debe tener ninguna injerencia en la economía ni contrarrestar las tendencias del “mercado”. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

* * *

Noticias calentitas: La Nación y Página12, de Buenos Aires, informan que el Estado intervendrá la compañía Aerolíneas Argentinas, privatizada por Menem y regalada a capitales de aventura españoles. El Diario, de Bolivia, informa que la prefecta de Chuquisaca, al asumir su cargo con la presencia de los demás prefectos opositores a Evo Morales, declaró que la autonomía (que exige la derecha) será el nuevo eje de Bolivia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.