Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Política

Política
Política

Manuel Espino Barrientos, durante la charla con La Jornada

Nada justifica que Calderón dé trato de aliados a priístas: Espino

Georgina Saldierna

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del PAN, considera que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa a Los Pinos con el senador Manlio Fabio Beltrones –a quien califica de se “un peligro para México”–, volvería al gobierno el priísmo autoritario y represor, luego de cuestionar que la administración federal haya concedido a ese legislador la calidad de “gestor poderoso y eficaz” que beneficia hasta a los que no son de su partido.

 

Miente el Presidente: sí se espía a la clase política: González Garza

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

 
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en la ciudad potosina de Xilitla

AMLO: el único acuerdo posible es que Calderón retire la privatización de Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

Jalpan de Serra, Qro., 12 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que nadie “transe” con “los bandidos de cuello blanco, la mafia de la política y con el ladronzuelo de Calderón” en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

La Unorca quiere lugar en el debate petrolero

Gabriel León Zaragoza

 
Jesús González Schmal, Jesús Manuel Orozco, Celeste Sáenz, Bernardo Bátiz y Alberto Altamirano, en el análisis energético

Bátiz: viable, revocar mandato a Calderón si abre Pemex a IP

Elizabeth Velasco C.

Es viable revocar el mandato al gobierno de Felipe Calderón si viola la Constitución y procede a dar entrada a las empresas privadas (extranjeras o nacionales) en el sector energético del país, aseguró el ex procurador capitalino Bernardo Bátiz.

 
Un grupo de perredistas de Iguala exigieron ayer, durante el Consejo Nacional del partido, la anulación de los comicios internos en esa localidad

Oficializa el PRD su participación en las tres etapas de la consulta energética

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por unanimidad participar en la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética, a realizarse en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto, organizada por un consejo ciudadano, integrado por personajes de reconocida probidad.

 

Dispuesto el PRI a debatir, pero sin condicionantes

Gabriel León Zaragoza

 
Expectación entre socialdemócratas, cuando se saludaron Mercado y Begné, antes de la sesión partidista de este sábado

La renovación de dirigencia del PAS se definirá este domingo

Mariana Norandi

En un ambiente fraccionado se llevó a cabo ayer la primera asamblea nacional ordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), donde se eligieron las comisiones nacionales autónomas de Justicia Partidaria, Rendición de Cuentas y Elección de Órganos de Dirección, así como el Consejo Político Nacional, el cual designará este domingo a la nueva dirigencia nacional del partido para la cual contienden su actual presidente, Alberto Begné, y la ex candidata presidencial, Patricia Mercado.

 

El cártel de Juárez, intacto en estructura operativa desde la administración de Fox

G. Castillo y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)

Informes gubernamentales revelan que la única organización del narcotráfico que permanece intacta en sus altos mandos y estructura operativa desde la administración de Vicente Fox a la fecha es el cártel de Juárez.

 

Pistoleros toman a unos 40 rehenes en Mazatlán

Irene Sánchez (Corresponsal)

 

Dan 3 años de cárcel a sujeto cuya credencial de elector era ilegal

 

Diez muertos en 6 estados, saldo de los ataques ligados al crimen organizado

De los corresponsales

Los ataques entre personas relacionadas con el narcotráfico dejaron 10 muertos en seis entidades, cinco de los cuales ocu- rrieron en Chihuahua. Mientras, en el aeropuerto de Reynosa, Tamaulipas, elementos del Ejército realizaron un operativo de vigilancia como parte de la estrategia que impulsan para combatir el crimen organizado.

 

Calderón supera a Fox, Bush y Castro... ascendiendo a la Gran Muralla China

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Beijing, 12 de julio. El presidente Felipe Calderón bajó los últimos escalones de la Gran Muralla China con una sonrisa. Ni Fidel Castro ni George W. Bush habían alcanzado la cima.

 

El 47% de mujeres migrantes van a EU en busca de trabajo

Notimex

A pesar de una mayor vigilancia en la frontera y la crisis de empleo en Estados Unidos continuará en aumento la migración de mexicanas, alertó Martha Judith Sánchez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Mueren 4 campesinos de insolación

Notimex

 

Simulación del gobierno, la búsqueda de restos de desaparecidos en los 70, acusan

Sergio Ocampo Arista y Gustavo Castillo García (Corresponsal y reportero)

Chilpancingo, Gro., 12 de julio. Las excavaciones que lleva a cabo el gobierno federal desde el lunes pasado en lo que fue el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, “es una manera de evadir las responsabilidad y seguir encubriendo a los culpables, entre ellos el general Mario Arturo Acosta Chaparro, que goza de una libertad que insulta a la sociedad”, consideró Octaviano Santiago Dionisio, ex guerrillero y antiguo integrante del Partido de los Pobres, fundado por Lucio Cabañas Barrientos.

 

El gobierno subestima los daños al agro

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones campesinas denunciaron que en lo que va de la temporada de lluvias, la administración calderonista ha subestimado las afectaciones en la producción del campo, por lo que en respuesta a este desinterés oficial indicaron que han iniciado la cuantificación de daños para presentar sus evaluaciones al gobierno.

 

Analizan aprobar los amparos colectivos

De la Redacción

La Cámara de Diputados analiza la posibilidad de reformar la Constitución con la finalidad de permitir las demandas de amparo colectivas, lo que beneficiaría a sindicatos y grupos de consumidores en su conjunto y no como ocurre actualmente, que la sentencia sólo tiene efectos para el demandante.

 

México dará ayuda a EU para sofocar incendios

De la Redacción

 

México, sin política eficaz en ciencia, señala Laclette

Emir Olivares Alonso

Una de las principales razones por las que un país pobre debe invertir fuertes sumas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) es “precisamente por su condición de pobreza, pues el objetivo final de estos rubros es mejorar las condiciones de vida de la población. La innovación sólo tiene sentido si permite una mejor distribución de la riqueza”, aseguró el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), Juan Pedro Laclette.

 

Bases del EZLN en Huitepec, listas para resistir desalojo

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Huitepec, Chis. 12 de julio. “Vamos a resistir cualquier intento de desalojo. Estamos dispuestos a defendernos, porque es tierra de nuestros pueblos”, declara el campesino, quien habla rodeado por unos 25 indígenas con pasamontañas que asienten.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Pacto Europeo de Inmigración
Matteo Dean

Un mensaje lleva a otro
John Berger

Argentina y las vacas flacas
Guillermo Almeyra

Altos precios del petróleo: ¿por qué?
Antonio Gershenson

Las iniciativas petroleras y el TLCAN
Arnaldo Córdova

La Nao atraca
Rolando Cordera Campos