Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Maestros de la sección 57 abandonan el sindicato

Maestros de la sección 57 abandonan el sindicato

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc., 12 de julio. Unos 150 profesores eligieron a Rigoberto Cervantes Romero como dirigente de la sección 57, al culminar un congreso extraordinario que repone el cancelado en marzo pasado por “órdenes” de Elba Esther Gordillo, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cervantes Romero anunció la creación del disidente Frente Democrático Magisterial para sumar a maestros que ya estén “hartos” de las imposiciones de Gordillo y sus huestes.

Dijo que al menos 60 profesores solicitaron a la Tesorería del gobierno estatal que no les descuente sus cuotas sindicales porque, desde ahora “ya no pertenecemos al SNTE”.

En marzo pasado se celebró el 25 congreso extraordinario de la sección 57 del SNTE, después de varios días, los más de 200 delegados eligieron por mayoría a Rigoberto Cervantes Romero. Sin embargo, los enviados de Elba Esther Gordillo desconocieron el resultado porque, argumentaron, fueron “amenazados de muerte”.

El CEN –encabezado por Gordillo Morales– designó como dirigente interino a Luis Hernández León, aunque éste no fue reconocido por cientos de maestros que apoyan a Cervantes Romero.

El “nuevo líder” de la sección 57 sostuvo que no hay intenciones de confrontar al SNTE y a la profesora Gordillo. “Ahora cada grupo jala por su lado y estamos seguros que, al paso del tiempo, miles de maestros se sumarán al Frente Democrático Magisterial.”

Hernández León calificó de show y aventura sin futuro la elección de Cervantes Romero y la salida de los 60 profesores para fundar el nuevo grupo disidente.

Todo es ilegal porque los únicos que pueden convocar a un congreso extraordinario son Gordillo Morales y el secretario general del SNTE, Rafael Ocho Guzmán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.