Usted está aquí: domingo 13 de julio de 2008 Vox Libris Del opio del pueblo a neurosis obsesiva

Vox Libris

Del opio del pueblo a neurosis obsesiva

La esperanza de descubrir un patrón amplio o principio general que explique el comportamiento religioso, o aunque sea parte de él, se mantiene hoy tan vigente como en el siglo XIX, cuando la inquietud de saber por qué los hombres creen en la divinidad comenzó a concentrar el interés de humanistas e intelectuales.

El historiador Daniel L. Pals, especialista en el tema, se aboca en este libro a analizar de manera accesible las interpretaciones que nueve de los más importantes pensadores de los siglos XIX y XX (entre ellos Emile Durkheim, Max Weber y James Frazer) han efectuado en torno de la religión.

Así, en el volumen puede encontrarse cómo el padre del sicoanálisis, Sigmund Freud, halló en la religión un objeto de estudio sumamente prometedor, si bien su postura personal era de completo rechazo a la fe.

Se incluye también al creador de la frase “la religión es el opio del pueblo”, Karl Marx, quien en pocos temas fue tan conciso y frontal como en éste, a partir de su repudio por las creencias religiosas y su convicción de que tener fe en Dios o dioses es un lamentable subproducto de la lucha de clases.

Para Freud, la religión representa “una neurosis obsesiva universal”, y sus postulados parten de que las ideas religiosas son erróneas al tratarse sólo de meras supersticiones, ya que ni Dios ni los dioses existen.

En tanto, el autor de El capital la considera una mera ilusión; peor aún, según Pals, una ilusión con consecuencias sin duda negativas. Es el ejemplo más extremo de ideología, de un sistema de creencias, cuyo propósito es ofrecer razones, excusas, para que las cosas en la sociedad sigan como quieren los opresores.

Título: Ocho teorías sobre la religión

Autor: Daniel L. Pals

Traducción: Roberto H. Bernet

Editorial: Herder

Número de páginas: 558

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.